Con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y de la mano de la Junta de Extremadura, la Fundación Sorapán de Rieros pretende abrir en la capital pacense un centro terapéutico y residencial para niños y adolescentes con enfermedades mentales, que sería el único de estas características en la región.

Esta entidad sin ánimo de lucro que crearon hace una década profesionales de la atención sociosanitaria para el desarrollo de las personas con enfermedad mental, cuenta con un edificio en la calle Arco Agüero, antigua sede de los Servicios Sociales, que le ha cedido el ayuntamiento para este fin.

Ahora, la fundación tendrá que afrontar su rehabilitación, presupuestada en 500.000 euros, según la directora de la fundación, Aida Pérez, quien anunció que se están organizando algunos eventos para recaudar fondos con los que acometer este proyecto, "que se gestó hace mucho tiempo y ahora ha dado un paso muy importante".

Esta residencia "dará respuesta a unas necesidad de la sociedad extremeña" y cumplirá los objetivos del Plan de Salud Mental de Extremadura, por lo que acogerá a niños con alteraciones psicopatológicas graves "que no tienen un perfil para estar en una unidad de agudos, pero necesitan un tratamiento intensivo. Se trabajará con ellos y su entorno para prevenir futuros desajustes durante una estancia de un año", explicó Aida Pérez junto con Mariam Fuentes, técnico de la fundación.

Esta entidad desarrolla diferentes programas laborales y terapéuticos por los que han pasado en diez años unos 400 usuarios, entre niños y adultos.

ARTISTAS Y TOREROS Para recabar fondos organizará una cena-gala solidaria el día 24 a las 21.30 horas en el hotel Río, a la que han confirmado su asistencia el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como personas del mundo del arte y los toros.

La gala, cuya entrada tiene un precio de 50 euros por persona y 30 euros la ´mesa cero´, estará presentada por el actor José Vicente Moirón, y estarán Pepe Viyuela, Carlos Tristancho, Lucía Bosé, Israel Lancho, Pedrito de Portugal, Nuria Cabanillas, Juan Pérez y la plantilla del Badajoz. Habrá actuaciones musicales y subasta de objetos cedidos por algunos de los presentes.