Síguenos en redes sociales:

En la piel de un adicto

4.000 alumnos han visitado el centro de tratamiento de Proyecto Vida La actividad busca prevenir conductas adictivas en adolescentes.

Vivo en mi barrio no es el único programa que Proyecto Vida dedica a la prevención. Desde el 2004, cerca de 4.000 alumnos de centros educativos de Badajoz y poblaciones del entorno han participado en la iniciativa Puertas Abiertas , a través de la que los estudiantes conocen el centro de tratamiento que la oenegé tiene en Badajoz y se ponen en la piel de adictos, familiares y terapeutas en una actividad que se denomina role play .

El objetivo es que desmitifiquen lo que es un centro donde se tratan las adicciones y que la experiencia valga a los que han tenido sus primeros escarceos con la droga para que lo dejen y para reforzar la actitud de los que no la han probado.

La actividad está dirigida a jóvenes de entre 15 y 16 años y las visitas se realizan todos los miércoles en grupos de no más de 35 miembros. Desde Proyecto Vida ven esta fórmula más "efectiva" que las visitas de sus profesionales a los colegios.

"Cuando vienen no solo se llevan la información, sino que ellos mismos sirven de mediadores en la calle: con la familia, los amigos...De hecho, muchos padres y niños con problemas han llegado al centro porque les han hablado de la visita", destaca Begoña Hermosell, directora de Proyecto Vida.

Este programa no cuenta con subvención oficial y lo costea íntegramente Cáritas Diocesana.

Pulsa para ver más contenido para ti