Erase una vez un joven llamado Batalyaws que se enamoró de una chica, pero un hechicero despechado convirtió a la joven en gallina. El hechizo sólo se rompería si conseguía casarse, lo que finalmente ocurrió. De sus lágrimas de alegría nació el río Guadiana.

Esta es la trama de la leyenda que escolares del colegio Manuel Pacheco escenificaron ayer ante una comitiva de 40 profesores y alumnos de colegios de Turquía, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Grecia y España, que participan en el programa europeo Comenius dedicado a un proyecto lector que se desarrolla desde la biblioteca.

El proyecto consiste en trabajar en cada país con sus héroes y leyendas para luego intercambiar experiencias.

La comunidad educativa del Manuel Pacheco ha trabajado en ello al completo, con la colaboración de los alumnos del módulo de Diseño Gráfico del instituto Reino Aftasí, que han hecho los carteles expuestos en el centro, y del módulo de Turismo del instituto San Fernado, que se ocupan de las visitas guiadas que realizarán los invitados al casco antiguo pacense y a Mérida.

"Hay aspectos que se han trabajado en inglés, pero la escenificación se ha hecho con mímica y la traducimos para que todos la entiendan", según María Isabel Rodríguez Tejada, directora del colegio Manuel Pacheco.

A partir de otras leyendas extremeñas, los niños crearon una nueva. "Conocíamos una leyenda antigua gitana en la que una niña se convertía en gallina y a los niños se les ocurrió una que explicase cómo nació el río Guadiana", explicó Carlos Pajuelo, coordinador de este proyecto, que continuará hasta el próximo curso con el trabajo de los alumnos con las leyendas de los otros países que les han llegado.

"Este proyecto te permite intercambiar y conocer otras experiencias y otras realidades, ves lo que hacen en otros países", señaló Carlos Pajuelo, quien recordó que el programa Comenius "sirve para hacer Europa y sentir afecto por otros países".

Para los niños también es una ventana abierta. Esta convivencia les sirve para hacer amistades e intercambiar correos electrónicos. "Se han motivado con el inglés, han visto lo necesario que es, y por conocer los países de donde proceden", según la directora.