La Concejalía de Cultura convocó ayer una nueva edición de los Premios Ciudad de Badajoz en sus diferentes modalidades con la misma cuantía económica y las mismas condiciones que en ediciones anteriores.

La única modificación que se introduce en las bases de los premios de Pintura y Escultura se refiere al transporte y la recepción de las obras, que se deberán enviar al Museo de la Ciudad Luis de Morales y en embalajes retornables, con el fin de que el ayuntamiento pueda devolverlas luego sin problemas a su lugar origen, según explicó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien advirtió que "aquellas obra que lleguen con alguna rotura o desperfecto se devolverán sin que puedan participar en el certamen".

Los trabajos que concurran al IV Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (12.000 euros para adquisiciones) y al V Premio de Escultura (9.000 euros), deberán presentarse del 1 de septiembre al 3 de octubre, mientras que las novelas que participen en el XV Premio de Novela (18.000 euros) y al XXX Premio de Poesía (9.000 euros) tendrán de plazo hasta el 18 de mayo para su presentación. En el caso del VIII Premio de Periodismo (6.000 euros) el plazo límite será el 12 de julio.

El fallo de los premios se dará a conocer el próximo mes de octubre, según la concejala.

El pasado año se recibieron 229 poemarios, 99 novelas, 56 trabajos periodísticos, 43 cuadros y 19 esculturas.

Rodríguez Píriz trasladó su satisfacción con el avance de estos premios, concretamente de "los más jóvenes", como son los de pintura y escultura.

Además destacó la apuesta del ayuntamiento por la cultura, que, según dijo, ha quedado demostrada con el mantenimiento de la cuantía de estos premios a pesar de la crisis. "Es bueno mantenerlos porque hay muchos escritores y artistas que necesitan de estos premios para sobrevivir en tiempo de crisis", según señaló.