Cuando apenas quedan seis días para el inicio de los desfiles procesionales, los costaleros ponen a punto su costal para aguantar el peso de la responsabilidad que precisa la Semana Santa pacense. En la soledad de la noche y sin público recorren estos días las calles de la ciudad midiendo su aguante para el gran día, ése en el que cargarán con los Cristos y las Vírgenes en los que depositaron toda su fe y sus desvelos.

Los costaleros ultiman los ensayos, pero ayer hicieron un alto en el camino para celebrar uno de sus actos más importantes, el pregón del costalero, que pronunció Antonio López Carrasco, miembro de la Asociación de Costaleros y Capataces San José, en el teatro López de Ayala. Le acompañó la música de la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas, de Dos Hermanas (Sevilla).

Esta fue la 18 edición de este pregón, que organiza la asociación de San José, que aglutina a 260 de los cerca de 500 que llevan los pasos de las doce hermandades que hay en Badajoz.

Los costaleros ensayarán hoy con el paso del Santo Entierro y mañana con el del Amarrao de la cofradía de la Soledad, según José María Silva de Lima, presidente de esta asociación, quien aseguró que hay renovación en el colectivo, "está entrando gente joven con ganas de trabajar".

Muchos de los costaleros se preparan durante el año para estos días. "Son muy disciplinados y están concienciados, procuran mantenerse en forma, van al gimnasio y con la bicicleta, ya que se necesita resistencia, sobre todo en las piernas, que es donde aguantas el peso", señaló.

Durante el año celebran actos como la exaltación de saetas, de la Navidad o el certamen de bandas, y asisten a cursos de preparación con capataces y fisioterapeutas.