La Delegación del Gobierno en Extremadura anuncia a una representación de vecinos de Villafranco del Guadiana que estudiarán las obras de acceso al municipio para que afecte al único parque del pueblo.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, se ha reunido hoy en Badajoz estos vecinos en un encuentro al que también han asistido representantes del Ayuntamiento de Badajoz y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura para tratar las obras de la nacional V a su paso por la localidad.

Antes de la reunión, Pereira explica que el 3 de mayo de 2007 se aprobó provisionalmente el proyecto de seguridad vial, reordenación de accesos y mejora del firme de la Nacional V desde Talavera la Real a Badajoz, que incluye el vial de acceso a Villafranco, y se remitió a ambos ayuntamientos y a los boletines oficiales correspondientes para su exposición pública.

Al no recibir alegaciones, agrega, el proyecto se aprobó definitivamente el 30 de noviembre de 2007 previendo inicialmente que la glorieta de acceso a Villafranco y al aeropuerto se hiciera en el primer acceso a la localidad sin afectar al parque situado a su entrada.

No obstante, el 21 de mayo de 2008 se recibió un escrito del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en el que, según los técnicos, "se mejoraría y simplificaría la funcionalidad en el tráfico si se trasladaba la glorieta a la actual intersección de la carretera del aeropuerto con la N-V", perdiendo una zona verde que se podría recuperar "ajardinando la glorieta" y evitando hacer un alto número de expropiaciones.

Añade que esta petición fue "valorada positivamente" por los técnicos de Demarcación de Carreteras y se remitió a la Dirección General de Carreteras para autorizar este modificado que se expuso nuevamente a información pública y se aprobó al no recibir "ninguna alegación".

Sin embargo, Pereira reconoce que en febrero de 2011 "próximo a comenzar las obras" el delegado pedáneo se dirigió a Demarcación de Carreteras para decir que a los vecinos no les gustaba esa solución "porque se come parte de la zona de ajardinamiento" e hicieron otra propuesta que se remitió al Consistorio pacense el 28 de febrero, ante lo cual, ha asegurado, al no recibir Demarcación contestación del ayuntamiento "se continúan las obras".

En relación a los cortes de tráfico realizados por los ciudadanos de Villafranco contra la construcción de ese vial, indica que "están en su derecho de protestar y de manifestarse", pero "deben hacerlo legalmente, cosa que no están haciendo" y sostiene que procuraría "por la vía del diálogo de todas las administraciones que esta situación se solucione".

Tras el encuentro, el representante de los vecinos de Villafranco, Juan Esquivel, explica que no han llegado a "ningún acuerdo" y que sólo les han dado la "esperanza del estudio, porque esto está ya hecho y más que hecho", razón por la cual insta a que se depuren responsabilidades en los ayuntamientos de Badajoz y Villafranco.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, señala que se han comprometido a estudiar "alguna solución alternativa" procurando "no tocar el parque" y adelanta que "cuando se tenga estudiado" mantendrán una segunda reunión para plantear "si desde el punto de vista normativo se permite una solución diferente".