Paloma Morcillo Valle es una de las cuatro caras nuevas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz y la única que entró en la lista del PP como independiente, pues no tenía afiliación política. Sorprendentemente apareció ocupando el número tres, sustituyendo a Consuelo Rodríguez Píriz, que abandonó la política municipal por la Asamblea de Extremadura. Por eso desde el principio la prensa dio por hecho de que se encargaría del área de Cultura, aunque ella asegura que el alcalde no se lo dijo hasta después de las elecciones.

Licenciada en Periodismo, fue Miguel Celdrán quien directamente le propuso ir en las listas a las elecciones municipales. La llamó una mañana para reunirse con ella. Quedaron a tomar un café y se lo ofreció. "El me conocía porque como periodista había cubierto la feria del libro y otras cosas, y hasta ese momento no pensé para qué me había llamado, yo iba a ciegas". Lo primero que le dijo al alcalde es que no tenía carnet del PP. "Yo no soy militante". La respuesta de Celdrán fue que no le importaba porque él iba buscando una profesional. "Me pintó un panorama muy agradable, era una oferta muy tentadora". Paloma Morcillo llevaba 15 años trabando en la Unión de Bibliófilos de Extremadura y estaba muy relacionada con el mundo de la Cultura, un perfil que el alcalde buscaba.

SATISFECHA

Reconoce que le sorprendió cuando le dijo que iba en el número 3. "Ahí sí me asusté, vi que era una gran responsabilidad y que si me decidía tenía que asumir las consecuencias, ahí empecé a tomar conciencia de dónde me estaba metiendo". Transcurridos unos meses desde aquello, dice convencida que está muy contenta "y no me arrepiento". También reconoce que asumir el área de Cultura "era algo lógico" y se muestra satisfecha con el trabajo que están desarrollando. "Para mí esta concejalía es un regalo, un placer y tenemos mucho trabajo". Lo que más le condiciona es que es "una concejalía muy pública, todo lo que hacemos está expuesto".

Asegura que "a mí nadie, en ningún momento me ha pedido que me afilie al partido, ni el alcalde, ni ningún otro concejal, pero sí creo que si ideológicamente yo siempre he votado al PP, creía que moralmente tenía que estar en el partido, porque estoy aquí gracias a los votantes del PP". Y así fue. "Ahora mismo, nadie me ha preguntado si me he sacado el carnet del PP".