José Gómez González, propietario de Granja el Cruce y Agua Los Riscos, obtuvo anoche el galardón de Empresario de Badajoz en la gala de los Premios Empresario de Badajoz, cuya primera edición se celebró en el teatro López de Ayala organizada por La Crónica de Badajoz y Onda Cero.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, le entregó ante 300 invitados el premio a este empresario de La Codosera propietario de Granja El Cruce, fundad en 1968. Dedicada a la producción y distribución de huevos surte a cientos de establecimientos de Extremadura y desde 1982 comercializa directamente sus productos hasta completar una red de 36 tiendas. Tiene 70 empleados, 14 camiones de reparto y 70.000 gallinas ponedoras que producen cada día 5.500 docenas de huevos.

En 1993 José Gómez adquirió Agua Los Riscos, que distribuye 300.000 litros diarios de agua.

El galardonado dedicó el premio a las miles de personas que confían en en su proyecto "y compran los huevos y el pan cada día", así como a su familia y a sus trabajadores, "que hacen posible que la empresa siga creciendo", señaló.

En esta primera edición de los Premios Empresarios de Badajoz, en la que el jurado decidió entre más de 30 candidaturas, resultaron también galardonadas Aquaphytex, una empresa pacense líder en Europa en la producción biotecnológica, que recibió el Premio a la Pyme, e Iberoexport, Externalización de Servicios de Exportación, que obtuvo el Premio al Emprendedor.

Butano Teófilo ganó el Premio a la Trayectoria Empresarial después de que tres generaciones de empresarios de la familia Rodríguez Alvarez Teófilo hayan trabajado desde 1968 por el desarrollo de Badajoz y de la región.

La presidenta del Banco de Alimentos, Carmen de Aguirre, recogió el Premio Especial por la labor solidaria de esta fundación.

Estos premios han sido concebidos por La Crónica de Badajoz y Onda Cero para reconocer a quienes desde sus empresas "están peleando por mantener la riqueza, el tejido industrial y, en definitiva, el sostenimiento de nuestras condiciones económicas y sociales", según explicó en la gala Antonio Tinoco, director de La Crónica de Badajoz.

También la directora de Onda Cero, María Ortiz, insistió en que "ahora más que nunca, la sociedad debe reconocer a los empresarios". Ambos organizadores explicaron que a pesar del momento de crisis actual, "hay lugar para la esperanza, para el reconocimiento y para la celebración".

El alcalde felicitó a los galardonados y recordó que aunque sólo se premia a unos pocos "con ellos reconocemos a toda la clase empresarial de la ciudad". Muy especialmente se refirió a las pymes, a las que consideró hay que apoyar porque dinamizan la sociedad.

Por su parte, José Antonio Monago destacó la importancia de estos galardones que reconocen la figura del empresario, "que no ha tenido un reconocimiento justo en la sociedad". Pero insistió que en Extremadura el empresario tendrá un papel protagonista, porque, según dijo, "no hay futuro sin vosotros".

El presidente de la Junta elogió el trabajo de este colectivo "porque a pesar de la adversidad seguís tirando del carro" y anunció que los empresarios recibirán el apoyo del gobierno extremeño. En este sentido se refirió al Plan 3E, en el que, según dijo, están recogidas muchas de sus demandas y a los convenios que tiene previsto firmar antes de fin de año con las entidades financieras para que faciliten la financiación necesaria a los emprendedores.