Cuando Patrick Bellito vio actuar a la Kaita con el Peregrino, Domingo El Madalena y otros artistas extremeños en la última Bienal de Sevilla quedó seducido e impresionado, según dijo, por su "espontaneidad y naturalidad". En ese momento sintió deseos de acoger a esos artista "que vienen poco a Francia", y por eso, después de ver el espectáculo Tangos y jaleos empezó a buscar contactos para llevarlo al Festival de Flamenco de Nimes.

Y lo consiguió. Patrick Bellito, responsable de la programación del certamen francés, explicó ayer en el teatro López de Ayala, donde acudió con el director del Teatro de Nimes, Francois Noel, y el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, que Nimes y su comunidad gitana espera este espectáculo, que estará el día 21 de enero en esta ciudad francesa.

Aunque antes han actuado otros artistas extremeños, como Miguel de Tena, ésta es la primera vez que acude una producción íntegramente extremeña. Agúndez recordó que esto es posible a raíz de un protocolo de colaboración que firmó la Consejería de Cultura en marzo con el festival, que además incluye una conferencia del flamencólogo Francisco Zambrano.

Noel explicó que el festival, que celebra del 9 al 21 de enero su XXII edición se dedicará este año al fallecido guitarrista de Jerez Moraíto.