Síguenos en redes sociales:

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Policía Local de Badajoz revisará las cocheras que no cuentan con el vado obligatorio

El ayuntamiento inicia una campaña sancionadora tras comprobar que la de concienciación ha sido insuficiente. Las calles donde no se puede aparcar, en Las Vaguadas y Ciudad Jardín, son donde más se incumple la obligación

La Policía Local de Badajoz revisará las cocheras que no cuentan con el vado obligatorio

Las cocheras que carecen del vado obligatorio tienen los días contados. Es lo que pretende el equipo de gobierno municipal a través de una campaña extraordinaria de la Policía Local de Badajoz, cuyos agentes revisarán y vigilarán el cumplimiento de esta obligación que conlleva el pago de una tasa anual por invadir la acera cuando entra o sale un vehículo, a pesar de que muchos vecinos piensan que el vado es para impedir que se estacione delante de la puerta.

El comienzo de esta campaña fue acordado ayer por la Junta de Gobierno Local, según informó el portavoz, Francisco Javier Fragoso, quien recordó que por parte del Servicio de Recaudación ya se realizó una actividad el año pasado consistente en el buzoneo de folletos en las viviendas de las urbanizaciones donde más casos de garajes sin placas se detectaron, para concienciar a los vecinos de la obligación de pagar esta tasa si quieren tener derecho a traspasar la acera y utilizar así de forma privativa un espacio público.

En el 2010 se produjeron 280 altas en el pago de esta tasa pero, según Fragoso, no solo son atribuibles a esta campaña de concienciación, sino a la instrucción expresa al servicio de Vías y Obras para que en las calles donde se renueve el acerado no se habilite el rebaje de las cocheras que carezcan de vado. Si no se produce y un propietario se da de alta, el rebaje corre después por su cuenta.

El concejal apuntó que en la ciudad existen "bolsas" con un número "muy elevado" de cocheras que "creemos" que se están utilizando sin pagar la tasa. Como la campaña divulgativa no dio los resultados pretendidos, finalmente el ayuntamiento ha optado por una actuación "coercitiva" que consistirá en sancionar a quienes incumplen. El concejal apuntó que en el peor de los casos, el vado más caro (se paga en función de la calificación fiscal de la vía donde se ubique el garaje) es de 60 euros para una vivienda unifamiliar y cuando los garajes son comunitarios se abonan 9 euros al año, mientras que la multa por carecer de la autorización reglamentaria es de 90 euros .

Según sus datos, hay zonas como Ciudad Jardín o Las Vaguadas donde se concentran más cocheras que no están dadas de alta en el pago de esta tasa, precisamente aquellas urbanizaciones con muchas calles donde no se puede aparcar. Ocurre lo contrario en la Urbanización Guadiana, donde un alto porcentaje de garajes tiene la placa porque debido a la proliferación de locales de ocio nocturno los vecinos quieren garantizar que nadie estaciona en la puerta de sus viviendas.

El portavoz señaló que la política del equipo de gobierno sigue en la línea de no subir la presión fiscal, pero "evidentemente hay que aumentar la recaudación con aquellos que no pagan y que deben pagar". Con este mismo objetivo se viene contratando una empresa para que rastree las viviendas que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que está dando resultados anualmente.

Pulsa para ver más contenido para ti