"No sabemos aún cuántas acciones formativas para desempleados se convocarán para el 2012 y 2013. Los indicios es que serán menos que el año anterior; puede que bastantes menos. Pero hay que tener en cuenta que una reducción drástica de los cursos condenará al ostracismo a miles de personas".

Así se manifestó Teodoro Casares, director del Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT, entidad que en el 2011 formó a 240 trabajadores, en activo y en paro, en 18 cursos sobre áreas relacionadas con el comercio, diseño gráfico, atención sociosanitaria, informática, montaje y mantenimiento de sistemas, o cuidador de discapacitados, entre otros.

Casares valoró la importancia de la formación para miles de personas en paro y afectadas por EREs, con sectores que no volverán a crear empleo como antes, como la construcción, "porque no se les puede dejar sin una posibilidad de cualificación o especialización para buscar trabajo, sin una alternativa para a su desarrollo personal y laboral". Y añadió: "O los formas, o serán clases pasivas que no podrán emplearse.