En el colegio Príncipe de Asturias, de la pedanía de Alvarado, se han sustituido durante el verano los convencionales fluorescentes por ecotubos, unas lámparas de bajo consumo que permitirán reducir un 40% el gasto en el recibo de la luz.

Aunque inicialmente se iba a implantar tecnología led, el elevado coste y el tipo de luz aconsejó optar por el ecotubo, según la concejala de Colegios, María José Solana, quien recordó que este cambio de luminarias se ha llevado a cabo dentro de un proyecto piloto que ha realizado Eulen, la concesionaria del mantenimiento de los colegios, con el fin de determinar la conveniencia y la inversión necesaria para implantar esta iluminación.

El colegio de Alvarado se convierte así en el primero en tener lámparas de bajo consumo. Se han instalado 49 unidades con la ayuda de alumnos y profesores del IES San Roque.

Este colegio dispone de más de 140 metros cuadrados útiles, ya que solo tiene tres aulas, por lo que la instalación de estas lámparas ha costado 1.300 euros, una cantidad muy inferior al coste de las lámparas led, que era de 37.491 euros, según la concejala. Además, el plazo de amortización es más corto, siete años, y el ahorro "muy similar". El gasto por el consumo, que es de 740 euros, se reducirá unos 190 euros.

Los resultados de este estudio, que aconseja extender este tipo de lámparas a todos los colegios, será remitido a la Junta de Extremadura, que es la responsable de las obras nuevas en los centros, "para que en la medida que las posibilidades económicas se vaya implantando", según Solana. El ayuntamiento sería el principal beneficiario ya que hace frente al gasto de la electricidad en los colegios.

No obstante reconoció, que debido al estado actual de las instalaciones eléctricas, sólo se podría instalar en el 40% de los colegios, en el resto habría que hacer arreglos.