La música de las murgas y las comparsas será la única que pueda sonar en las calles de Badajoz durante el Carnaval sin enfrentarse a una sanción. Por primera vez, el ayuntamiento ha prohibido que los bares instalen altavoces en el exterior durante la celebración de estas fiestas, que arrancan mañana de manera oficial con el pregón.

Así lo anunció ayer el concejal de Policía Local, Alberto Astorga, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo especial para los carnavales. La medida, según justificó, se ha adoptado con el fin de minimizar las molestias a los vecinos, pero también para que la música no mantenga al público en un mismo sitio y se facilite con ello la limpieza de las calles, que se llevará a cabo entre las ocho y las doce de la mañana. Durante este tiempo, como ya ocurrió el año pasado, los establecimientos de hostelería deberán permanecer cerrados.

El grupo municipal socialista no tardó en responder a través de una nota de prensa a esta medida, que rechazó y tildó de "ocurrencia". Astorga había explicado en su comparecencia ante la prensa que se va a "probar" este año cómo resulta, aunque se mostró convencido de que los vecinos "lo agradecerán" y de que la limpieza de las zonas que mayor público congregan se realizará con mayor rapidez. El concejal pidió a los ciudadanos que colaboren con los servicios de limpieza, que estarán "amparados" por la policía local.

EL PSOE, EN CONTRA Sin embargo, el PSOE cree que esta prohibición va "en contra" del Carnaval y apuntó que, aunque entiende que la música pueda causar a los vecinos, estos "comprenden" la situación al tratarse solo de dos noches. La concejala Ana Rufo defendió que si se trata de conciliar los intereses de los vecinos, carnavaleros y hosteleros, se debería haber optado por una solución intermedia, como limitar el horario para que la música suene en la calle, y no prohibirla las 24 horas. Por ello, confió en que el equipo de gobierno "reconsidere" la medida.

Los bares sí podrán colocar barras en el exterior, siempre que se instalen sin anclajes al suelo, con las medidas permitidas y sin interrumpir el tránsito de peatones. El horario será de once de la noche a ocho de la mañana, salvo en San Roque, donde el martes de Carnaval se autorizarán de ocho de la mañana a cuatro de la tarde por la celebración del Entierro de la Sardina. En este caso se permiten las barbacoas, pero no en el resto.

Tampoco estará permitida la venta de comida en puestos ambulantes y, como en anteriores carnavales, habrá un dispositivo espacial de prevención, detección y retirada de la mercancía.

Astorga explicó que la policía local realizará 317 servicios, 40 de ellos extraordinarios para garantizar la seguridad en los distintos desfiles. Sobre estos últimos, el concejal informó de que entre ayer y hoy se repartirán octavillas informando a los conductores de que deben retirar sus vehículos de las vías por las que discurren, que tienen que estar desalojadas el sábado por la mañana, ya que este año se ha adelantado el gran desfile a las 12.00 horas del domingo. Los coches que no sean retirados, se los llevará la grúa.

Además, las dos noches grandes del Carnaval, sábado y lunes, habrá presencia fija de la policía local en el Ancla de Santa Marina, la plaza de la Libertad, en el cruce de Saavedra Palmeiro, San Francisco y la plaza de España.

Por su parte, la Policía Nacional tiene previstos 241 servicios, 77 de ellos extraordinarios, en los que intervendrán agentes de las Brigadas de Policía judicial (para atender posibles robos al descuido y la presencia de carteristas) y de Seguridad Ciudadana, con 10 motos en la calle para facilitar su movilidad en caso de incidencias. Ambos cuerpos, según Astorga, estarán constantemente coordinados.

Mientras, la Guardia Civil realizará controles de alcohol y droga en el cinturón de la ciudad, y los bomberos, además de un equipo en el parque, contarán con otro en el centro de la ciudad en previsión de que se pudieran colapsar los puentes por el tráfico y tuvieran problemas para atender algún servicio en la margen izquierda.

El 112 se encargará de coordinara a los servicios de emergencia.

El concejal de Policía Local confió en que el Carnaval, durante el que se prevé que lleguen a la ciudad unos 20.000 visitantes foráneos, se desarrolle de manera "modélica", pues recordó que esa es la imagen que deben dar Badajoz y sus ciudadanos por la riqueza que supone para los negocios locales y por tratarse de una Fiesta de Interés Turístico Nacional.