La Fiesta de la República, como se ha rebautizado a la Fiesta de la Primavera organizada por Izquierda Unida y la Asociación Matilde Landa, regresa este sábado a la plaza Alta de Badajoz tras dos años sin celebrarse a causa de la metereología.

El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, y el concejal y presidente de la asociación, Felipe Cabezas, presentaron ayer los actos de la décimotercera edición de esta fiesta, que comenzará a las 12.00 horas con el izado de la bandera republicana acompañada por el sonido del himno de Riego. Durante toda la jornada, en la plaza Alta habrá puestos con los productos de artesanos locales, estarán presentes numerosos colectivos sociales y tendrán lugar actuaciones en directo de Batala Badajoz, Massive Stone, Machukera, Barrabajeros o Los Restos. Un dj despedirá la fiesta.

Al día siguiente los actos se trasladarán a la antigua plaza de toros, hoy Palacio de Congresos, donde se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral "a todos los que murieron en Badajoz defendiendo la libertad", recordó Cabezas.

Sosa, por su parte, señaló que esta fiesta pretende ser como en sus anteriores ediciones un escaparate cultural y "un despertar" de la conciencia republicana, especialmente, en un momento en el que el régimen monárquico ha llegado a su "tope" y un proceso constituyente es la única forma de salir "de la corrupción sistémica" que afecta tanto al modelo de partidos como a la Casa Real.

"Se nos hurtó el referendo sobre el modelo de Estado y queremos recuperarlo, porque ahora más que nunca se hace necesario", afirmó el portavoz de IU.