Síguenos en redes sociales:

Agustín Fuentes : "LA CLAVE ES LA PASION"

Contempopránea cumple 18 años como una referencia ineludible en el calendario de festivales. ¿Cuáles son las razones?

--Mi pasión por el festival y la música indie. Sólo las personas que se apasionan por un proyecto y creen en sí mismos son capaces de hacer lo que se proponen. Siempre he sido así.

--La competencia ha crecido, pero Contempopránea mantiene la esencia de apostar por bandas emergentes...

--Como gran apasionado de la música indie, lo que más me ha gustado desde siempre es descubrir a nuevos artistas. He disfrutado más descubriendo a nuevos grupos que escuchando a los últimos discos de los grandes. Siempre he entendido que los indies somos grandes seguidores de la nueva escena porque en ella están los creadores más visionarios o innovadores.

--Lori Meyers, Fanfarlo, Supersubmarina, Corizonas... nombres para este año. ¿Cómo definiría el cartel del 2013?

--Es un escaparate muy fiel de la actual escena del pop independiente. Por un lado, están los grupos que mejor han funcionado en directo en el último año como Corizonas, Supersubmarina o Jero Romero. Por otro lado, los artistas más laureados por sus trabajos publicados en el 2012 como La Bien Querida, Hola a todo el Mundo, Los Punsetes y Franc3s. También están los que presentan nuevos discos este año: Lori Meyers, Second, Tachenko y, por último, la parte internacional que este año viene cargadita de los mejores grupos del momento, grandes ya como Fanfarlo, The Wave Pictures y Allo Darlin, la gran sensación del indie pop. Junto a todo esto, nos reservamos una gran sorpresa pendiente de confirmación. Por tanto, definiría el cartel como equilibrado y muy atractivo.

--Imagino que se siente orgulloso de que Extremadura puede presumir de tener un festival mejor valorado que otros con presupuestos millonarios...

--Lo que se demuestra es que, haciendo bien las cosas, también se puede hacer atractivo un festival aunque no tengas mucho dinero. Imagínate lo que podríamos conseguir con un presupuesto parecido al de los grandes eventos. Me encantaría asumir ese reto y demostrar que en Extremadura podemos competir con los mayores que hay en España.

--El apoyo del Gobierno de Extremadura ha sido decisivo para que se mantenga y tenga futuro. ¿Hubiera sido posible este año sin el apoyo institucional?

--De no ser por el Gobex, que nos llamó para reactivar el festival, hubiéramos tenido un año sabático, pero la Junta ha entendido que somos un referente extremeño para la cultura nacional y una pieza importante también para la promoción turística y económica de Extremadura y que tenían que hacer algo con el festival en tiempos difíciles para la cultura ante la falta de los principales sponsors privados.

--¿Son los festivales una buena manera de vender la oferta turística de la región?

--Sin lugar a dudas. Es algo que saben muy bien los principales destinos turísticos de España que, en poco tiempo a esta parte, han ido montando festivales en Benicassim, Castellón, Benidorm, Barcelona, Madrid, Vigo, Murcia- Es más rentable y económico invertir en la marca de un festival que en campañas millonarias de televisión.

--¿Qué impacto ha tenido el festival en Alburquerque?

--Ha sido el recurso turístico de mayor impacto en la historia de nuestro municipio. Deja para la población un valor publicitario anual, según nuestro cliping mediático, de un millón de euros.

--¿Cuál fue su mejor noche?

--La del 1998 la recordaré por lo que supuso celebrar con mi mujer, viendo la gran actuación de Automatics, que un servidor iba a ser papá de mi primer hijo.

--Un deseo para el futuro...

--Que acabe de una vez esta crisis y que podemos tener un Contempopránea con esos artistas que a todos nos gustan.

Pulsa para ver más contenido para ti