El Ayuntamiento de Badajoz presentó ayer en Lisboa la quinta edición de la Feria Ecuextre, con la que pretende consolidarse como el "epicentro" del mundo del toro en la península Ibérica y que este año cuenta con una marcada vocación económica. Así lo explicó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien se desplazó hasta la capital portuguesa para dar a conocer esta Feria del Toro y el Caballo en suelo luso y reunirse con su homólogo lisboeta, António Costa. Ecuextre se presentó ante los medios de comunicación en la residencia oficial del embajador español, con asistencia de empresarios, ganaderos, aficionados y personalidades lusas.

La feria, que cuenta con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, se desarrollará del 20 al 23 de junio, coincidiendo con el primer fin de semana de las fiestas de San Juan. De esta forma, a la celebración de Ecuextre se sumarán las tradicionales corridas en la plaza de toros, lo que, en opinión de los organizadores, garantizará la presencia de público y afición. En Ifeba se ocuparán cerca de 9.000 metros cuadrados de exposición previstos, que se distribuirán en tres pabellones dedicados al toro y el caballo, y a los que se sumarán las exhibiciones en el exterior. Uno de los puntos álgidos de esta edición será un espectáculo conjunto protagonizado por la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y su homóloga portuguesa.

"El mundo del toro y el caballo tiene un peso específico en la economía, la cultura y la sociedad de ambos lados de la Raya, de forma que contribuimos a estrechar los lazos de unión entre España y Portugal", explicó Fragoso. El alcalde pacense destacó el lado "comercial" de esta feria, que reunirá a compradores y periodistas extranjeros, algunos de ellos integrantes de una misión procedente de México. Fragoso --que pronunció parte de su intervención en portugués-- insistió en que la ciudad quiere convertirse "en el nexo de unión entre España y Portugal".

Además del alcalde, también intervinieron Walden Fernández, consejero económico y comercial de la embajada, María José Solana, concejala de Ifeba, y Francisco Bessa de Carvalho, jinete de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.