Los colegios Arias Montano, Josefinas y Maristas son los más demandados en el proceso de escolarización de los niños de 3 años para el curso 2013/2014. Los tres centros han recibido 88 solicitudes para 75 plazas que ofrece cada uno, es decir, les sobran 13 demandantes. Esta es la conclusión en números absolutos. Sin embargo, en números relativos, hay otros colegios que son los más solicitados en relación a las plazas que ofertan. Así, el Virgen de Guadalupe, en San Roque, es el que más demanda tiene, pues ha recogido 84 solicitudes para 50 vacantes, lo que quiere decir que le sobran 34 niños; el colegio Puente Real ha tenido 70 para 50, con lo que exceden 20 demandas y el colegio Luis de Morales ha tenido 69 demandantes para 75 vacantes, con lo cual, le sobran 19.

En las cinco zonas educativas en que se divide la ciudad, hay más plazas ofertadas que solicitantes, salvo en la F (margen derecha y San Fernando) donde hay 200 plazas para 224 niños y la B (San Roque), con 180 solicitudes para 175 vacantes. Sin embargo, en algunas la diferencia entre la demanda de unos y otros colegios son dispares. En la zona A, la que más centros abarca, los colegios públicos más demandados son el Luis de Morales y el Arias Montano, donde sobran demandantes, pero en el San Pedro de Alcántara solo se han presentado 4 solicitudes para 25 plazas. También hay diferencia en San Roque, donde de los cuatro colegios, tres no cubren todas sus plazas y en el Virgen de Guadalupe sobran 34 niños.

El colegio de Llera, que empieza a funcionar el próximo curso, solo ha recibido 34 solicitudes para 50 plazas, siendo uno de los tres centros bilingües de la ciudad (además del Luis de Morales y Vaguadas).

La Consejería de Educación destacó ayer, al informar de estos datos, que aun siendo listas provisionales, el 93% de las solicitudes presentadas serán atendidas en el centro elegido como primera opción. En Badajoz se han ofertado para el próximo curso 1.625 puestos escolares para los 1.585 niños nacidos en el 2010 y se han presentado 1.522 solicitudes de plaza, por lo que la oferta ha sido superior a la demanda y quedan 103 vacantes aunque, claro está, no en colegios legidos por los padres.

En todos los casos se tratará de reubicar a los alumnos primando la zona de escolarización o en las limítrofes y ya anticipa la consejería que se arbitraría como medida habilitar nuevas unidades en centros educativos de la zona A (centro) y F (Margen Derecha y San Fernando), en concreto en los colegios Lope de Vega y Puente Real.