Más de 200 personas han recordado hoy en la ciudad de Badajoz al actor, productor y director de teatro Javier Leoni, fallecido ayer, y para el cual se prepara ya un homenaje para otoño.

Su amigo y cofundador de la compañía "Suripanta", Pedro Antonio Penco, ha adelantado en el recordatorio que en el próximo mes de octubre o de noviembre se realizará un homenaje a Javier Leoni.

Posteriormente, Penco ha afirmado que el homenaje será de la "importancia" que tenía Leoni, y se pretende que tenga relación con la representación de la obra "El Nombre de la Rosa", en cuya adaptación participó, y gracias a la cual se le vio recientemente en Cáceres.

El recordatorio se ha realizado en el Tanatorio Puente Real de Badajoz, y a él han asistido familiares, compañeros de la escena, amigos y representantes de la cultura y de la sociedad pacense y extremeña.

Así, entre los asistentes han estado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; o el secretario general de Comisiones Obreras en Extremadura, Julián Carretero; entre otras personalidades.

Durante el acto de hoy, familiares o amigos -algunos de forma espontánea- le han homenajeado con palabras de reconocimiento o poemas, o con un largo aplauso, entre otros; aunque el momento más emotivo ha sido la lectura de un poema por parte de Penco, con Manolo Iglesias a la guitarra.

Javier Leoni, fallecido a los 54 años de edad, está considerado uno de los personajes más importantes de la escena extremeña, un luchador y gran profesional, e impulsor de la carrera de otros muchos actores.

Entre otras iniciativas, Leoni desarrollaba desde hace 10 años en Alburquerque (Badajoz) el proyecto "Alsuroeste Compañía Residente" y vivía a caballo entre esta localidad y Badajoz