Badajoz y Elvas dan un paso más para avanzar en cooperación con la constitución de la Eurociudad, un ente sin personalidad jurídica a través del que se canalizarán los objetivos e intereses comunes de ambas ciudades para favorecer su progreso y la calidad de vida de sus habitantes. El alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y su homólogo elvense, José Antonio Rondao Almeida, firmaron ayer en Ifeba el protocolo de cooperación que oficializa la creación de la Eurociudad Elvas-Badajoz, que en breve contará con un grupo de trabajo permanente, con representantes paritarios de ambas partes y que será válido por tiempo indefinido.

Su objetivo será promover la cooperación entre ambas ciudades a todos los niveles públicos y privados, para lo que se han establecido 14 áreas prioritarias, que encabezan el empleo, el turismo, la cultura o el emprendimiento, pasando por el medioambiente, logística, relaciones institucionales, ciudadanía o juventud, entre otras.

El grupo de trabajo, que se reunirá de forma periódica, definirá las acciones y proyectos a llevar a cabo tanto en el ámbito local, como en el nacional y Europeo. Esta fórmula de cooperación, recogida en el Tratado de Valencia, podrá variar en el futuro a estructuras de colaboración más complejas.

Fragoso señaló ayer que con este protocolo se oficializaba una "realidad" con la que ambos pueblos y sus gentes ya conviven y que servirá para recordar a Europa "que no debe olvidar el Sur, que no aparca su profunda vocación europea". El alcalde pacense subrayó que Badajoz y Elvas tienen objetivos compartidos y potencialidades similares y que unidas alcanzarán metas que "jamás" lograrían por separado. "Nuestras propuestas de crecimiento se deben adaptar a una realidad innegable: la frontera como nexo de unión, como expansión y no limitación", aseveró.

Por su parte, Rondao Almeida coincidió con Fragoso en la importancia de la Eurociudad en el ámbito europeo, al mismo tiempo que destacó la necesidad de aprovechar esta nueva fórmula de cooperación "para llamar la atención" de Madrid y Lisboa y lograr los proyectos que abran nuevas posibilidades a esta línea hispanolusa, como la línea de alta velocidad, el puerto seco de Sines o la plataforma logística, en la que sugirió la participación portuguesa. El alcalde de Elvas señaló que la constitución de la Eurociudad entra en la historia de ambas ciudades, que mantendrán sus señas de identidad y se enriquecerán de la realidad de sus vecinos.

En la firma del protocolo, Fragoso y Rondao Almeida estuvieron acompañados por sus primeros tenientes de alcalde, Alberto Astorga y Nuno Mocinha, respectivamente, así como por las concejalas Guadalupe Rubio y Elisa Martins. Al acto también asistieron gran parte del equipo de gobierno y los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Celestino Vegas, y de IU, Manuel Sosa, entre otros.

La Eurociudad Elvas Badajoz no es la primera de España, pues ya funciona otras en el norte del país (como Valença do Minho-Tui). Según Elena de Miguel, directora del secretariado técnico del Programa Operativo de Cooperación entre España y Portugal (Poctect) --que desarrolla y financia la mayor parte de acciones conjuntas en la frontera, como el proyecto Baluartes-- la experiencia ha sido beneficiosa, traduciéndose en múltiples iniciativas de ocio, deporte, cultura, ciudadanía o transporte. "Se abre todo un elenco de posibilidades de colaboración, algunos que ya existen y otros que están en construcción".