El empresario Antonio Gómez no está de brazos cruzados a la espera de que el Ayuntamiento de Badajoz se haga cargo --sin compensación alguna a Párking Conquistadores-- de la concesión del aparcamiento de Conquistadores, una vez que ayer quedó desierta la subasta por ausencia de licitadores, tras presentar Liberbank la demanda de ejecución de hipotecaria por casi 16 millones de euros (12,1 millones de principal más 3,6 millones de intereses). Como consecuencia del recurso que Gómez presentó en octubre pasado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Badajoz, el próximo 2 de diciembre tendrá lugar el juicio para determinar la indemnización del reequilibrio financiero al que cree tener derecho la concesionaria. Un justiprecio que el informe pericial encargado a la empresa Márzal de Madrid ha calculado en 47 millones de euros, de los cuales 20 son de lucro cesante, otros 20 de lucro emergente y el resto corresponde a impuestos.

Esta es la cifra del empresario. El ayuntamiento tendrá que poner la suya sobre la mesa y el juez decidirá. Gómez aduce que el "riesgo y ventura" de este proyecto es que el negocio funcione, que entren o no coches en el aparcamiento, pero no la inversión en la obra.

Respecto a la subasta celebrada ayer, apunta que ni el banco "ni nadie" reunía las condiciones para poder pujar porque, en su opinión, el ayuntamiento "lo ha hecho antieconómico para no abrir, han arruinado un proyecto empresarial", subraya. Incluso si se hubiese presentado algún licitador, no se habría desbloqueado, porque la concesionaria actual ha impugnado la subasta.

Según este empresario, el ayuntamiento tendría que haber resuelto ya el contrato y rescatado la concesión, aunque eso hubiera obligado a la liquidación del bien, en lo que el equipo de gobierno "no quiere entrar" porque valora muy por debajo de lo que la empresa reclama. Pero el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, avanzó el martes que el ayuntamiento ahora ya va a resolver el contrato "cuando podrían haberlo hecho hace un año", según Gómez. "Es un tema que cada vez está más liado por culpa de la gestión municipal y cada vez será más caro", sentencia, al tiempo que señala que a esta situación se ha llegado "por falta de eficacia y voluntad política del ayuntamiento", dado que argumenta que los problemas iniciales se solventaron.

El responsable de Párking Conquistadores no se cierra en banda y sigue abierto al diálogo y la negociación. "Este tema se resuelve hablando", insiste, a la vez que se queja de que en los últimos tiempos él ha hablado más con los medios de comunicación que con el grupo de gobierno. Porque apunta que para avalar la terminación del edificio de asociaciones, como le exigía le ayuntamiento para permitirle abrir el párking, presentó patrimonio cuyo valor triplicaba la inversión pendiente, conformado por una planta fotovoltáica y naves en Portugal.

Llegados a este punto, este empresario cree que el ayuntamiento no va a encontrar la salida para explotar el aparcamiento, porque no habrá empresas que quieran invertir en Badajoz y, además, el proceso anunciado por Rodolfo se prolongará cinco años "como mínimo", según su experiencia. Para poder rescatar la concesión "primero --dice-- tienen que llegar a un acuerdo conmigo y echarme de allí" porque "a mí solo me echa un juez" y si el ayuntamiento no está dispuesto a que le cueste "un euro" como defendió el concejal, solo cabe que "me roben el párking".

Por otro lado, Antonio Gómez echa en falta el apoyo explícito de otros empresarios de la ciudad de los que ha recibido "una palmadita la espalda" pero no públicamente. "Este problema me ha pasado hoy a mí, mañana le va a pasar a otro empresario en otro proyectos y deberíamos unirnos contra las malas decisiones políticas", esgrime. Tal es así, que aduce que se siente totalmente desprotegido "en todos los ámbitos".