El líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer un pacto nacional por la investigación y el desarrollo como única salida "efectiva" de la crisis y alertó de la fuera caída de la inversión en I+D+i tanto a nivel central como autonómico.

Vara criticó que el Gobierno hable de recuperación cuando no se ha producido el necesario cambio de modelo económico y el grueso del poco empleo que existe se centre en puestos de baja cualificación.

De este modo, pidió un gran acuerdo nacional por la I+D+i y destacó la gravedad que supone para la economía que la inversión en innovación sea del 1,3% del PIB en España y del 0,7 en Extremadura, cuando el objetivo es del 3.

Recordó que cuando los socialistas gobernaban Extremadura se ponían en marcha centros tecnológicos que, ahora, están totalmente "desatendidos".

"Nos estamos acostumbrando a que el PP piense que somos idiotas", dijo Vara, quien además criticó que Monago, que tanto denostó a las agencias de calificación cuando situaron en bono basura a la deuda extremeña, ahora se dedique a hacerles publicidad porque la situación ha mejorado un escalón.

También exigió una vez más a la Junta que devuelva ya a los pensionistas el dinero que adelantaron por sus medicamentos y, en el caso de que no tenga liquidez, le insta a que los exonere del pago de la tasa fija del agua.