La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) no se dirigió ayer contra ningún banco, ni contra los jueces, sino contra quienes tendrían defenderlos. Este colectivo convocó una concentración ante el Colegio de Abogados de Badajoz para denunciar públicamente la situación de indefensión en que se encuentran familias que se ven obligadas a recurrir a la justicia gratuita cuando comprueban que hay abogados de oficio que "no se preocupan" de defenderlos, según manifestaba ayer Victoria Antúnez, miembro de la plataforma. Los convocados portaban una pancarta con la frase "La PAH exige a lo abogados de oficio más implicación".

Entre ellos estaban José Antonio Mármol y Paula García, un matrimonio de Pueblonuevo que se han quedado sin casa por una estafa del constructor que terminó con el desahucio por el banco y la subasta finalmente. La primera abogada "no hizo nada, tardó 6 meses", la segunda "tardó un año y prescribió" y así llevan 6 años. "Antes peleábamos contra la justicia, ahora contra el Colegio de Abogados, ¿con quién más tenemos que pelear?", se preguntaba esta mujer.

La plataforma quiso dejar claro que no todos los abogados de oficio tiene mala práctica. Este colectivo hizo llegar un listado al Colegio de Abogados de Badajoz con media docena de nombres "que amparándose en que no tienen tiempo o cobran muy poco, la implicación que tienen es muy escasa" y el problema que cuando se quejan, no tienen quién los defienda "porque ningún abogado quiere ir contra otro", comentaba Vázquez, otro miembro de la PAH. Eso ha llevado a que haya casos en los que se han dejado cumplir plazos, no han informado de las consecuencias o no han pedido documentación y no ha habido vuelta atrás. Victoria Antúnez recalcó que la PAH se ofrece a ayudar a estos abogados si la necesitan.

Varios de los reunidos fueron recibidos por Faustino Sánchez, presidente de la Comisión del Turno de Oficio en el Colegio de Abogados. Sánchez señaló a este diario que los casos que les relataron "son puntuales", puede haber varias quejas entre más de 10.000 asuntos tratados al año. Si existe una queja se incoa un expediente y se resuelve. Apuntó además que el colectivo del turno de oficio "es enorme", que el colegio no puede estar "detrás" de cada abogado y que si algún ciudadano se siente perjudicado "ahí están los tribunales".