Estudiantes de cuarto de la ESO del Instituto San Roque han concluido el programa 'Comprometidos con su barrio', desarrollado con la Plataforma del Voluntariado. Combina el aprendizaje con la prestación de servicios a la comunidad --'Aprendizaje-Servicio'-- y ha consistido en una exitosa campaña de recogida de juguetes: 'Un juguete, una sonrisa', que ha tenido repercusión en todo el barrio sanroqueño, pues ha logrado la implicación de toda la comunidad educativa, padres, madres y compañeros de otros cursos.

Raquel Alvarez, trabajadora social de la plataforma, explicó que "los chicos y las chicas aprenden prestando servicio a la comunidad, en este caso con una recogida de juguetes y sensibilización en torno al consumo". El resultado ha sido el reparto de forma anónima de juguetes a niños y niñas de 40 familias necesitadas, para que los pequeños tengan sus Reyes Magos, "teniendo en cuenta que San Roque está siendo muy golpeado por la crisis y el paro", afirmó.

La plataforma preguntó al equipo directivo si estaba interesado en un proyecto para impulsar la filosofía del 'Aprendizaje-Servicio', "y en este caso ha salido al completo", según Alvarez. La plataforma impulsa otro proyecto sobre celiaquía y otras alergias.