La revista Dunia, en sus suplementos Los 100 mejores colegios de España de los años 1994 y 1995, catalogaba el colegio público de prácticas Arias Montano de Badajoz como el mejor de Extremadura. Así lo recordaba en el blog de El Avisador el antiguo director y maestro jubilado de la Aneja Juan León Domínguez, con motivo del 50 aniversario del centro. En la actualidad y para el próximo curso, es el colegio público con más demanda de Badajoz.

Para sus antiguos alumnos sigue siendo conocido como la Aneja. Su historia se remonta a hace más de un siglo, pues aunque el edificio actual, ubicado en la céntrica esquina de la avenida de Colón con Santa Marina, cumplió 50 años en el 2009, su origen está en las Escuela Normal de Magisterio de la que dependía, que se creó en la segunda mitad del siglo XIX. Las Escuelas Anejas, la femenina y la masculina, estaban separadas y servían para que los estudiantes de Magisterio hicieran sus prácticas, hasta que por el número tan elevado de profesores ya no eran suficientes y se desplazaron a otros colegios de la ciudad y de otras poblaciones. La de niños funcionó en la calle Zurbarán y la de niñas en la calle Abril. En 1959 se trasladaron al actual inmueble y, aunque compartían instalaciones, las escuelas seguían separadas.

En los 70 pasarn a ser los colegios nacionales de prácticas Arias Montano y Nuestra Señora de Guadalupe. Las clases no fueron mixtas hasta finales de 1988, cuando Magisterio se trasladó al campus universitario y el Arias Montano absorbió a Nuestra Señora de Guadalupe. El edificio se destinó principalmente a colegio y ocupó toda la tercera planta. Compartía espacio con servicios administrativos del Ministerio de Educación, los equipos de orientación y la unidad de programas educativos y, posteriormente, con el Centro de Profesores y Recursos, que antes se ubicaba en el antiguo instituto Bárbara de Braganza, en la calle Obispo.