La obra de restauración de las cubiertas de la catedral de Badajoz se retomará cinco años después de que se reparara una tercera parte de la techumbre. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria de la Consejería de Cultura para la contratación de esta actuación, con un presupuesto base de licitación de 142.391,29 euros --repartido en dos anualidades-- y un plazo de ejecución de dos meses. La fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas es el 13 de agosto.

Los trabajos que se llevarán a cabo afectarán a la cubierta de la capilla del Sagrario, en el tramo entre el crucero y el claustro. Con esta intervención, según el deán de la catedral y vicario general de la archidiócesis, Sebastián González, se actuará solo en un 10% de la techumbre que falta por reparar (dos terceras partes de toda la superficie) que, según recordó, corre el riesgo de sufrir desprendimientos debido al pésimo estado en el que se encuentra, con goteras y humedades.

PARTE MAS DELICADA La capilla del Sagrario es una de las zonas más afectadas por el agua cuando llueve, por lo que González valoró que las obras, aunque se realicen por fases y no de una sola vez como desearían en el arzobispado, comiencen por la parte "más delicada". El deán estimó que para reparar toda la techumbre sería necesaria una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros. En este sentido, reconoció que, pese al mal estado en el que se encuentran las cubiertas y los graves daños que puede sufrir el templo, desde el arzobispado no se ha insistido a la Junta en la urgencia de su arreglo "por la situación de crisis" y al considerar que había otras prioridades que cubrir.

No obstante, el deán señaló que esta actuación es insuficiente para solventar un problema que se agrava con el paso del tiempo y que ha llegado hasta el punto de plantearse incluso el cierre de la catedral. Por ello, González pidió que, aunque sea por fases, se "acelere" todo lo posible la restauración completa de las cubiertas de un bien patrimonial, "que forma parte del patrimonio cultural de la Iglesia, pero que no se lo guarda para ella, al revés", defendió.

Sebastián González señaló que es "imposible" que el cabildo pueda asumir el coste de reparación de las cubiertas, pues los únicos ingresos de la catedral son a través de las bodas --"que cada vez hay menos"-- y las colectas, que son "más escasas" que en cualquier otra parroquia de la ciudad, según aseguró. "La catedral está siendo subvencionada por la diócesis, que es algo chocante, pues es como si dijéramos que el Ayuntamiento de Badajoz está siendo subvencionado por la Junta", expuso.

En el 2009 se terminaron las obras de rehabilitación más importantes a la que se ha sometido a la catedral pacense en el el último siglo. Entonces, además de la reparación de un tercio de las cubiertas, con el apoyo de entidades públicas y privadas y aportaciones de particulares, se restauró el retablo mayor, las rejas de la capilla mayor y los tapices del siglo XVI, entre otras actuaciones de mejora.