Ricardo Cabezas, (Badajoz, 1974 años), maestro de Educación Primaria, profesor de Piano y titulado superior en Portugués, entró en el PSOE en 2001 y acaba de ganar las primarias, con lo que será el candidato del partido a la alcaldía de Badajoz en la próximas municipales. Sabe que no lo tiene fácil y llega con mucha ilusión y con una visión real de la sociedad a la que aspira a representar y gobernar.

--¿Cómo sienta el triunfo?

-- Se ha vivido el proceso con muchísima tensión porque al final tiene que ganar uno, los equipos de mis compañeros han trabajado mucho y al final he conseguido más apoyos que los otros dos candidatos. Lo afronto con muchísima responsabilidad y con las ganas y el entusiasmo de ganar la alcaldía para el PSOE y para los ciudadanos.

--¿Y eso qué significa?

-- Este proceso ha despertado mucho interés en la ciudadanía, y en la militancia por su puesto; en la recogida de avales rozó el 90% la participación y ahora un 82%. Los militantes estaban deseando que se produjese este proceso y en la ciudadanía, por lo que hemos visto, ha despertado un gran interés.

--Su candidatura es la única que ha superado en votos el número de avales...

-- Ya dije que no todos los avales se convertirían en votos, para todos; pero estaba convencido de que mis avales sí y he conseguido mis avalistas, 194, y tres votos más.

--¿Su mensaje a los compañeros con los que ha competido?

-- Tender la mano para que la militancia se sienta segura de que trabajaremos unidos para ganar la alcaldía en 2015. Y para eso tenemos que formar una piña en torno a la candidatura que ha salido.

--¿Espera que el partido haga piña o alguna que otra zancadilla?

--Las tensiones y rivalidades han pasado y ahora se inicia una nueva etapa en la que toda la militancia arrimará el hombro, porque así estamos acostumbrados en este partido, a diferencia de otros en los que decide el dedo del que manda y los demás a esperar en la cola. Aquí no, en el PSOE, una vez que pasan estos procesos trabajamos todos a una, sin poner palos en las ruedas, con un único objetivo, volver a ganar la alcaldía en 2015.

--Las ideas que ha expresado iban dirigidas a sus compañeros. ¿Cómo articulará las que dirija a la sociedad pacense?

-- Se inicia un tiempo de trabajo para planificar la campaña. A la ciudadanía le quiero trasladar que soy un candidato del pueblo y de la calle porque así es como he venido funcionando desde bien pequeñito, colaborando en diferentes colectivos sociales y plataformas ciudadanas. Por tanto, mi entrega y me dedicación será no igual, si no más.

--¿Cómo se plantea su trabajo a partir de ahora?

-- Tenemos unas ideas fuerza con las que hemos venido trabajando, como Badajoz ciudad universitaria; Badajoz justo y solidario, por la falta de cohesión social que existe y las desigualdades entre barriadas; el carácter transfronterizo, Badajoz ciudad europea, verde y sostenible.

Y otro bloque en torno al socialismo de calle y los pequeños detalles, sobre los cuales conformaremos un programa electoral que enganche con la ciudadanía. Y enganchará porque trabajaremos partido y ciudadanos desde el primer minuto.

--¿Podrá coordinarse con el grupo municipal de forma efectiva?

-- Sin duda. Mis compañeros, como yo, formamos parte de la misma organización. Fueron elegidos por el partido y la ciudadanía y tienen esa responsabilidad, defender los intereses del partido y coordinarse, ahora, conmigo.

--¿Tiene idea de cómo articular este largo periodo preelectoral?

-- Se verá en estos días. Está todo muy reciente, hablaremos con el secretario general y veremos cómo lo organizamos.

--¿Cuál será su principal mensaje a los pacenses?

-- Que se acabó la era Fragoso y el PP en Badajoz.

--Ha dicho que su gana las municipales, renunciará al coche oficial y ajustará los sueldos. ¿Son promesas de novato o exigencias de la sociedad actual?

-- Es una exigencia de la sociedad actual. Tenemos 20.000 parados, 20.000 familias que lo están pasando muy mal con problemas económicos y no puede ser que sus representantes tengan sueldos astronómicos. A todo esto hay que darle una vuelta. Es vedad que exige mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero con menos también se puede hacer. Ahora lo que exige la ciudadanía es vocación de servicio, que estemos con ellos, que les sirvamos para algo y nos vean próximos a ellos.

Prescindiré del coche oficial; no hace falta un coche de alta gama, se puede usar el transporte público, el coche personal, o la bicicleta si el tiempo lo permite. Quien quiera venir conmigo para afrontar las municipales tiene que saber que no venimos a ganar dinero ni a hacer carrera; venimos a servir a la ciudadanía.

-- ¿Cuál o cuáles serían sus primeras decisiones?

-- Sacar la alcaldía a la calle. Por la mañana estaremos en el ayuntamiento y por la tarde, cada mes en un barrio para empaparnos de sus necesidades y tener una radiografía exacta de lo que pasa en Badajoz.

--¿Qué cree que necesita la ciudad?

-- Empleo, que los 20.000 parados que tenemos dejen de serlo. Es cierto que la competencia no es del ayuntamiento, pero se puede exigir a otras administraciones que cumplan promesas como la plataforma logística, el anuncia a bombo y platillo de la Ronda Sur, que cuando se materialicen igual ya no estamos aquí. Hay que ser serios. Lo primero, mi objetivo, es el empleo.

--¿Cree que ganará las próximas municipales? ¿De qué depende?

-- Del trabajo que hagamos. El PP ya ha dicho todo lo que tenía que decir. En esta ciudad ha hecho bien poco, pues la mayoría de las grandes obras se han hecho con dinero de administraciones socialistas, como los colegios de Las Vaguadas y Llera, centros de salud, palacio de congresos, desdoblamiento de la entrada de carretera de Cáceres, el Nuevo Vivero, la margen derecha del río. El PP ha puesto el piloto automático y ha recibido dinero de otras administraciones. Pero el futuro es muy esperanzador.

--¿Es capaz de reconocer algún mérito al PP en la ciudad?

--Las luces de la plaza Alta... las del puente Real... le dan un toque navideño.... En serio, han tenido que hacer cosas bien, si no, no se entiende que gobiernen la ciudad más de 20 años. Hay que reconocerles que han sabido llegar a la ciudadanía y tenerla contenta de alguna manera. Ahora se trata de que la ciudad dé un salto cualitativo, porque Extremadura será si Badajoz es. Si la máquina tira, los vagones andan, por tanto, Badajoz tiene que ser de una vez el eje principal del suroeste ibérico, el nexo con Elvas y Campomayor, esa eurociudad que aún no ha llegado a ningún sitio. Hay mucho camino abierto para que Badajoz evolucione, sea una ciudad moderna y de referencia para el suroeste de España.