La Navidad llega oficialmente esta tarde a Badajoz, a las 18.30 horas, que será cuando se encienda la iluminación extraordinaria y se inaugure el mercado del paseo de San Francisco.

El programa de actividades, que ayer presentó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, llega cargado de iniciativas solidarias. Como novedad, el domingo 7 de diciembre se celebra la Carrera Solidaria Ningún Niño sin Juguetes, que partirá a las 11.00 horas del paseo de San Francisco. El precio de la inscripción es de 5 euros, que se destinarán a comprar juguetes para las familias que tengan dificultades para adquirirlos. De nuevo este año habrá Villancicos Solidarios, los días 13 y 20 de diciembre en distintos escenarios (en las plazas de la Soledad, España y la plaza Alta). Asimismo, los días 14 y 20, el grupo Voces Corales de Badajoz ofrecerá Villancicos en los Belenes en iglesias y conventos y se invitará a los asistentes a que colaboren con donativos o productos para los comedores.

Y se cumple la tercera edición del Día Solidario de la Guardia Municipal, el 21 de diciembre, durante el cual se recogerán alimentos. También la Ciclocabalgata, que se celebra el 3 de enero, será solidaria y para participar habrá que recoger el dorsal en las tiendas colaboradoras a cambio de un litro de aceite o leche o un kilo de comida, para los comedores sociales.

El mercado navideño de San Francisco está formado este año por 47 casetas, 7 más que en la edición anterior, algunas de ellas también de contenido solidario, las regentadas por las Adoratrices, la Cofradía del Resucitado y la parroquia de San Agustín. También se han instalado dos carpas grandes. Una es para la postal photocall con trineo y el taller interactivo para dibujar un mensaje propio. En la otra se desarrollarán los talleres infantiles de cocina y de manualidades. El embajador postal se instalará con sus elfos en el templete. El ayuntamiento ha confeccionado 25.000 cartas. Además, el embajador visitará varios colegios: el Manuel Pacheco, el Pastor Sito, el Cerro de Reyes y el de Gévora.

El programa se cerrará con la Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero. Los niños que quieran participar deben inscribirse los días 9, 10 y 11 en la Concejalía de Cultura, de 10.00 a 14.00 horas, y el día 13 se realizará un sorteo. El año pasado no fue necesario porque hubo espacio para todos. Habrá entre 250 y 300 plazas. El presupuesto del ayuntamiento para las actividades de Navidad ronda los 62.000 euros, como el del año pasado.