El embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes quiso mantener ayer, durante su visita a la región, un encuentro con alumnos del Plan de Cultura y Lengua Portuguesa, dependiente de esta institución, que dota de profesores-lectores nativos a los centros educativos para reforzar el aprendizaje de los alumnos matriculados en Portugués.

El instituto elegido fue el Bárbara de Braganza, con 212 estudiantes matriculados en esta optativa --4 de cada 10 que tienen opción de cursarla--. Ribeiro acudió al centro acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la agregada de Educación de la embajada, Filipa Soares, el responsable de la Unidad de Programas Educativos de la Delegación Provincial de Educación, Pedro del Pino, y la concejala de Relaciones con Portugal, Guadalupe Rubio.

Tras entregar al director del centro, Luis Sáez Delgado, un lote de libros del Plan Nacional de Lectura, el embajador se reunió con los estudiantes en la biblioteca. Ribeiro mostró su satisfacción por el numeroso grupo de alumnos matriculados en portugués. "Para la embajada y para el Instituto Camoes es muy importante y nada nos alegra más que las generaciones más jóvenes del único país vecino y de una región tan próxima como Extremadura tengan interés por nuestra lengua y por nuestra cultura", dijo a los estudiantes, a quienes animó a seguir "conociendo y amando" este idioma.

En este sentido, resaltó la riqueza de la lengua portuguesa, así como las oportunidades que puede proporcionar en el futuro a estos jóvenes su conocimiento, puesto que se habla en países emergentes.

Los alumnos contaron, en un excelente portugués, su experiencia con esta lengua, que fue "una novedad" para ellos cuando llegaron al instituto y cómo a través de los intercambios con otros institutos del país vecino han podido, no solo reforzar su conocimiento del idioma, sino conocer sus culturas y costumbres y hacer amigos "para toda la vida". Terminaron su intervención leyendo un poema del extremeño Angel Campos, extraído de su libro La ciudad blanca , dedicado a Lisboa, y otro del autor luso Fernando Pessoa.

Por su parte, el director del Bárbara de Braganza señaló que la enseñanza de la lengua portuguesa es uno de los "pilares" del centro, gracias al empeño y esfuerzo de la anterior directora, Remedios Tierno, y valoró lo mucho que aporta a su aprendizaje el contar con un profesor-lector nativo.