Manuel Sosa, excoordinador local de IU, es el candidato a la alcaldía y cabeza de candidatura de la agrupación Badajoz en Común --o Convocatoria por Badajoz, aún por decidir-- en las municipales del 24-M, seguido de Rosa María Rodríguez; Joaquín Agama Mangas (Equo); los independientes Carmen Benito, Alonso Sánchez y otros 14 miembros en una lista cremallera que intercala al resto de personas por sexo y grupos como Equo, Cristianos de Base y a título individual de IU, Podemos, o Bloque de Izquierdas.

La candidatura se presentó tras ser aprobada en asamblea --con una participación del 80% de los inscritos en el censo--, por parte del portavoz de la agrupación, Javier del Alamo, y el propio Manuel Sosa en un acto en el que se dio a conocer lo que llamaron un "plan de rescate ciudadano" de 10 puntos en el que se basa el programa electoral en el que aún trabajan.

En cuando a Badajoz en Común, cuyo nombre eligieron porque la marca Ganemos la registró "alguien de Valencia cercano al PP", aspira "a ganar y desalojar las políticas de derechas", dijo Sosa, quien señaló que la agrupación "sigue abierta a cualquier persona o colectivo que quiera confluir; no somos sectarios".

RESCATE CIUDADANO El llamado Plan de Rescate Ciudadano consta de 10 puntos: "Lo público al servicio de la ciudadanía, limitando a a tres veces el salario mínimo los sueldos del alcalde y liberados; en empleo, con remunicipalización de servicios y un pacto entre administraciones y agentes sociales; más gasto social y acabar con los desahucios; en ecología, fomentar huertos urbanos, implicación en empresas agropecuarias, eficiencia energética con empleo verde en subsectores de solar fotovoltaica, térmica, o biomasa, y un plan de movilidad urbana sostenible", explicó Carmen Benito.

También, añadió Rosa Rodríguez, "una ciudad habitable equiparando barrios y pedanías en servicios y accesibilidad; acabar con las escombreras; cultura ocio y deporte con más dotación presupuestaria; participación, con plenos por la tarde abiertos a la ciudadanía y un defensor del ciudadano; economia sostenible y solidaria, promocionando finanzas éticas y apostando por impuestos progresivos; y Badajoz internacionalista".

VALORACION DE IU "Lo que representa el coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno de Extremadura, Pedro Escobar, es una farsa que no tiene nada que ver con dicha formación", manifestó Sosa cuando respondió a preguntas de los periodistas sobre su actual vinculación con IU, cuya dirección regional abrió un expediente y desautorizó unas primarias en las que resultó elegido candidato a la alcaldía. Sosa afirmó "sería mejor preguntar a la dirección regional porque yo no sé en qué situación estamos".

Cuando se le pidió su opinión sobre la ausencia del diputado autonómico Alejandro Nogales de la próxima lista, que "ya ha sacado todo lo quería"; que "no es que se retire por renovación, porque entonces no se tendría que haber presentado en 2011". Y añadió que "alguien que gestiona lo de Caja Rural como lo ha gestionado, teniendo parte interesada en Caja Rural, ya da idea de los beneficios, es que es muy interesante esto de pedir un préstamo y que no pidan explicaciones del préstamo", informa E. P.

Consideró Sosa que "Izquierda Unida, después del 24 de mayo, para afrontar unas generales, se tiene que replantear muchas cosas; estoy convencido de que el 25 de mayo será un desierto porque cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en saltar del barco; y quienes han estado viviendo de esto van a ser los primeros en saltar".