Descienden, con respecto al año pasado, la delincuencia violenta, los robos con fuerza y los daños y hurtos en el municipio de Badajoz, pero aumentan los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios y la sustracción de vehículos a motor. El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos de infracciones penales registradas en comunidades autónomas, provincias y localidades con una población superior a 50.000 habitantes en el primer semestre del 2015, datos que según Miguel García Izquierdo, jefe de la Policía Nacional en Extremadura, reflejan un descenso en hechos delictivos penales extensible a los últimos cuatro años.

El apartado denominado delincuencia violenta ha bajado un 3,9% en el municipio, y ha pasado de los 102 registrados en los primeros seis meses del 2014 a los 98 del presente ejercicio. Otro epígrafe donde se ha consumado un descenso significativo es el referido a delitos y faltas, donde se ha registrado una reducción del 3,5%: de 4.056 en 2014 hasta los 3.914 en los dos primeros trimestres del 2015. Los otros apartados recogidos por el ministerio donde se aprecia una reducción significativa se refieren a daños (14% menos en 2015, de 497 a 425), hurtos (de 1.435 el pasado año a los 1.341 el pasado semestre, es decir, una disminución del 14,5%) o robos con fuerza, donde se evidencia una descenso del 6% hasta situarse en 537 en total.

Destaca el Ministerio del Interior que este año no se ha producido ningún homicidio doloso ni asesinato consumado, en contraposición de lo ocurrido el pasado año cuando, en febrero, un hombre asesinó a otro de un disparo en la cabeza junto al Guadiana.

AUMENTO Respecto al capítulo de infracciones penales que han aumentado en el municipio pacense, el Ministerio del Interior recoge un incremento de un 5,3% de los robos con violencia e intimidación, donde se ha pasado de 75 a 79, y más significativo de robos con fuerza en domicilio, donde se ha superado la cifra del primer semestre del 2014 en un 13,2% (de los 174 del 2014 hasta los 197 del presente ejercicio). Respecto a este último hecho delictivo, cabe resaltar la operación policial finalizada a mediados de julio en la que cayó una banda de georgianos que perpetró robos en 11 viviendas de la zona centro de Badajoz. Dicha actuación se saldó, además, con la detención de cuatro personas.

ACTO EN EL LOPEZ En el acto con motivo de la celebración de los Angeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de cruces al mérito policial con distintivo blanco a 26 agentes y a tres personas ajenas al cuerpo: la jueza de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, Samantha Reynolds; el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz; y el jefe de personal de apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Tomás Argüello. También se otorgó la cruz al mérito policial con distintivo rojo a Javier Noriega y se realizaron 14 menciones honoríficas a personal civil y de seguridad privada.