Las murgas del Carnaval de Badajoz cantarán a pie de calle, sin tarima ni escenario, en varios rincones del Casco Antiguo, tanto las que están inscritas en el concurso oficial como las que no participan, así como las infantiles y las juveniles. Es una de las novedades de esta edición de la fiesta declarada de Interés Nacional, que cuenta con un presupuesto de 387.757 euros (15.326 más que el año pasado), que supone un incremento del 4% respecto al año anterior, debido a que hay más grupos, más concursos, jurado, colaboradores y sonido, según explicó ayer el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

Las actuaciones callejeras de las murgas están anunciadas el sábado 6 y el lunes 8 en la plaza López de Ayala, la esquina de La Cubana, la plaza de la Soledad y la plaza Alta. Entre las 14.00 y las 16.00 horas intervendrán las murgas infantiles y juveniles. Desde las 16.00 a las 22.30 horas, las murgas del concurso y, hasta la una de la madrugada, las callejeras. Otra novedad de esta edición es que se divide el concurso de murgas infantiles y juveniles, debido al incremento de grupos participantes. El jueves 4 por la mañana (a las 11.00) se desarrollará el de las murgas infantiles (son 9) y, por la tarde, a partir de las 18.00 horas, las juveniles (son 6).

En el concurso de murgas del López de Ayala, el público podrá votar en el reverso de las entradas para el premio del jurado popular en la fase previa, las semifinales y la final, a través de una urna que se colocará en el teatro antes de que actúe la última murga. Además, se han instituido nuevos premios: el de la Asociación de la Prensa a la Sátira del Carnaval, Almacenes Carballo al mejor bombo, caja y guitarra, Dion Eventos al figurante y Come y Calla al estribillo.

En el desfile infantil, el viernes 5 por la tarde, intervienen 1.154 niños. El sábado se ha incorporado al concurso de disfraz popular individual y por parejas en San Francisco otro para el mejor maquillaje (300 euros cada uno). En el gran desfile del domingo participan 5.347 personas, repartidas entre 47 comparsas, 9 grupos menores y 20 artefactos. Como novedad, el fin de fiesta se celebrará en el paseo de San Francisco en lugar de la plaza de Conquistadores.