"El Maratón 'Ciudad de Badajoz' es hoy un referente nacional por su organización". Así lo manifiesta el concejal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Miguel Angel Rodríguez de la Calle, cuando falta una semana para que se celebre la 24 edición, el próximo domingo, día 13 de marzo, a partir de las 9.00 horas, y que tiene su punto de salida y llegada en el paseo fluvial.

"Un logro" considera Rodríguez de la Calle que es alcanzar la edición 24 de una carrera "que cobra adeptos por año, gracias a la afición por el deporte que hay en Badajoz. Y, dentro de las distintas modalidades, correr es de las más populares", afirma. El es consciente de que, "no obstante, un maratón es una prueba para la que hay que prepararse; pero van más de 600 inscritos, además de otros 850 para la II Media Maratón que se corre ese mismo día". Serán, por tanto más de 1.500 corredores en total, con dorsal.

La concentración para las dos carreras comenzará hacia las 8.30 horas del domingo próximo, tanto para el 28 Maratón, como para la segunda media maratón del año. Esta "se creó porque vimos que muchos participantes dejaban la carrera a la mitad, de modo que decidimos oficializar la media, para animar a los corredores", señala el edil. Ambas se presentarán el próximo día 9.

DOS PRUEBAS De este modo, se celebran las dos pruebas en la misma jornada, con una diferencia de 15 minutos y unos cientos de metros entre una y otra, "para que las deportistas de la media, que es mucho más rápida, no alcancen la cola del maratón". Los de la media hacen un sola vez el circuito urbano de 21 kilómetros, que para la gran carrera se repite para completar los 42.

Recuerda Rodríguez de la Calle que la FMD organiza otras carreras como la Vuelta al Baluarte, en la que participan más de 7.000 corredores desde hace 28 años, y la Media Maratón Elvas-Badajoz, en la que participan más de 2.200 personas. Pero la prueba reina, por su nivel y exigencia, es el maratón, siendo el de Badajoz "el más populoso de Extremadura".

Además, la prueba fue Campeonato de España de Veteranos en el año 2007. Es, pues "una carrera muy reconocida a nivel nacional e internacional, por la organización". Y eso hay que "agradecérselo a todo el personal de la FMD por su talante con los corredores y su compromiso. Sin ellos no nos felicitarían de todas partes de España, como ocurre".

El concejal valora el hecho de que que colaboren "más de 300 personas con la organización; además de los voluntarios de la fundación, está la policía local, Protección Civil, personal de avituallamiento profesionales de los Colegios de Fisioterapeutas, que dan un servicio completo a los corredores, y de los de Podología.

CAMBIO DE FECHA Esta carrera se celebraba en enero, pero desde hace cuatro años, pensaron en cambiar el frío del invierno por el clima templado de la primavera y la FMD decidió el cambio de fecha a marzo, lo que también favorece la participación.

No olvidan que en la ciudad hay muchos corredores aficionados, "como se ve, pues muchos de los que antes paseaban por los puentes y otros circuitos urbanos acabaron haciéndolos corriendo, pero no se atrevían a participar en pruebas y ahora dan ese paso", explica el concejal. La organización se asesoró con los clubes de corredores para el cambio de fecha y estos "ven la de marzo más amable".

PREMIOS Y METAS VOLANTES Además, hay decenas de premios, aparte de los propios de la categoría general masculina y femenina de ambas pruebas, y dos metas volantes a la altura de la antigua fábrica de Coca cola, que las patrocina, en la segunda vuelta. Y los dorsales llevan un microchip que detecta la salida y llegada de cada corredor, mide el tiempo e introduce los datos en un sistema informático, que es el que hace las clasificaciones y que sirve de comprobación en caso de reclamaciones.

Mas también están los jueces, algunos de los cuales hacen el recorrido; y los globos-liebre. Son corredores de la FDM, expertos que llevan globos visibles de colores con distintos tiempos que sirven a los corredores para ir detrás de aquel que mejor les viene, señala el concejal. Y destaca la "cada vez mayor participación de las mujeres, que ya el grupo que más crece en cuanto a participación y que se ha incorporado a todas las disciplinas y en especial, a la carrera".

CIRCUITO Y COMIDA DE LA PASTA El circuito parte del paseo fluvial y va por el puente de la Universidad, Caya, vuelta por avenida de Elvas, Saavedra Martínez, parque de San Fernando, Carolina Coronado, puente de Palmas, Ronda Norte, autopista, carretera de la Corte, Santo Cristo de la Paz, Ronda del Pilar, Colón, avenidas de perú y Tomás Romero de Castilla, traseras de los Salesianos, Sinforiano Madroñero y vuelta al paseo fluvial. Los corredores del maratón lo hacen dos voces.

Por otro lado, la FMD ha organizado una comida de convivencia el día antes de las carreras, el sábado 12, en el Complejo Alcántara, donde les invita a 'La comida de la pasta'.