La Mesa de Trabajo Por un Campillo mejor estudia los informes emitidos por expertos y esperan documentación del ayuntamiento para saber si había licencia para los derribos en la zona, pues consideran que "se han podido cometer presuntas irregularidades que, en caso de confirmarse, denunciaríamos ante la fiscalía", afirmaron varios representantes en la presentación de las conclusiones de dicha mesa, tras 14 reuniones, dos meses de trabajo e informes de expertos.

Han presentado el documento, "vía registro, al ayuntamiento y a la Junta" y pedido entrevistarse con responsables de Cultura y Patrimonio, y con miembros del PP y Recuperar Badajoz (RB), "que quieren aprobar el proyecto básico con las modificaciones recogidas tras la consulta de RB", e "impedir la destrucción de ese patrimonio", según los arquitectos Javier Teijeiro y Angel Gamero, acompañados por José María Soriano, Pedro Brum, Alonso Sánchez y Luis Domínguez.

La propuesta que comparten los 11 colectivos de la mesa, es apoyar a los afectados y rehabilitar 112 viviendas que aún quedan en pie con el dinero previsto para la construcción de adosados nuevos, y dejar los solares ya "arrasados" para una segunda fase y convocar un concurso de ideas. "Dar prioridad a la rehabilitación, regeneración de la zona y por último, construir con los criterios que recogen las normas existentes", señalaron. Pues creen que "aún es tiempo de hablar antes de llevar pleno la propuesta consensuada entre el PP y RB".

Gamero se refirió al informe del arquitecto y urbanista Grau Linares, entre otros, que reclama un "proyecto riguroso de excavación arqueológica; pedir la retirada del proyecto básico de la primera fase de actuación por no ser acorde con la tipología del parcelario; y no demoler nada más". Los informes se basan en la Constitución, las leyes de Patrimonio y el Código Penal para exigir posibles responsabilidades por "arrasar el parcelario".

Domínguez explicó que la Plataforma de Afectados forma parte de la mesa "para proteger a los propietarios, tanto personas con recursos que tienen sus casas rehabilitadas, como otras humildes que por desconocimiento los echan de sus casas, con expropiaciones a precio de inmobiliaria y no de mercado". Y señaló que desde diciembre "se han tirado otras 8 casas de forma no justificada porque estaban habitables y se podían rehabilitar". Por ello pide una comisión de seguimiento de las compras y de lo que se vaya a hacer.

ACTO SOLIDARIO Además, han organizado dos actividades, una para el día 12, un encuentro de solidaridad y convivencia con los afectados, "como acto informativo y medida de presión", en El Campillo, donde se informará a los asistentes sobre las conclusiones de la mesa de trabajo y habrá actuaciones del grupo rumbero Reencuentro, flamenco con Lolo Iglesias y de Oscar Alonso. Y más adelante, para 17, un mesa de debate en las Casas Consistoriales, que ya han solicitado al ayuntamiento, para presentar las conclusiones a la ciudadanía.