Confío en el proyecto europeo. Solo he conocido la democracia, la prosperidad y el proyecto europeo, creo en él a pesar de sus defectos, que los tiene, pero si vemos la historia, la idea de una Europa unida es magnífica; soy optimista, juntos llegaremos más lejos que por separado". Así se expresó ayer el escritor extremeño Jesús Carrasco, que firmó y presentó en la Feria del Libro su segunda novela, 'La Tierra que pisamos', que ya ha obtenido el Premio Europeo de Literatura. "Lo vivo como si le ocurriera a otra persona. Todo es muy rápido y me cuesta asimilarlo. Lo recogeré con alegría y naturalidad para volver a ponerme a escribir", dijo al explicar su sensación ante el éxito obtenido.

'La tierra que pisamos' es una ficción que muchos ven como un retrato de la situación actual, con una deriva totalitaria, y que se desarrolla en el pueblo de su familia, Feria, si bien este nombre no figura como tal en la obra. "La novela es realista; si se parece al momento actual es por la deriva de la historia, que se repite lo que ya se vivió en los siglos XIX y XX", afirmó.

El autor del boom que supuso su 'opera prima' 'Intemperie', vive este momento "con responsabilidad, por mi compromiso con mi trabajo. Para mí era un reto, quería hacer algo más arriesgado, más complicado". En ella viene a expresar "la relación con la tierra de cada uno y con la Tierra planeta, la relación con las raíces, y en vez de respuestas, doy más preguntas". Carrasco también expresó que "me siento muy bien tratado en Extremadura, me siento querido y feliz".

PREMIOS INFANTILES Por otro lado, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la edil de Cultura, Paloma Morcillo, asistieron a la entrega de premios de los premios infantil y juvenil de poesía y narración que convoca el ayuntamiento. Este año fueron para María Giménez y Mencía Arrobas en poesía; y para Rodrigo Antúnez y Daniel Moirón en narración. Fueron finalistas en poesía Miguel Castilla, Javier Rebella; y mención a Lucía Cacereño y Manuel López Arza, Candela Pintó e Isabel Domínguez. Y en narración Pablo Roanes e Ignacio Macayo, además de Alberto Pérez, Alicia Sánchez, Ana Matesanz y F. López Arza.

También se presentó 'Oh, Murphy', de Gonzalo Sanz, y 'La Memoria escondida', de Eladio Méndez; así como 'Comenzó en Badajoz, un alto en el camino' y 'Dos rombos', ambas de Julia Cortés, entre otras obras.