Más de 80 personas participaron ayer en la primera carrera popular para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, organizada por el Colegio Oficial de Abogados de Badajoz. La mayor parte de los corredores --los 5 kilómetros de la prueba también se podían hacer caminando, opción elegida por algunos-- eran abogados y funcionarios de los juzgados, a los que se sumaron familiares, amigos y otros deportistas, según destacó la decana del colegio, Filomena Peláez. "Solo ponerla en marcha ha sido un éxito y la gente está contenta", valoró.

El único inconveniente fue el calor, pero a pesar del sol de justicia , los corredores completaron el recorrido, que se inició en puerta de Palmas y discurrió por los paseos del parque del río. La decana del Colegio de Abogados planteó la posibilidad de que en la siguiente edición el inicio de la carrera se adelante una hora --a las nueve de la mañana, en lugar de a las diez-- para evitar las altas temperaturas durante la prueba.

José Antonio Cuello Vinagre fue el ganador de la carrera en la categoría masculina y Natalia Germán Moreno, la primera mujer en cruzar la meta. Los trofeos y premios para los ganadores fueron donados por diferentes empresas colaboradoras.

"Ha sido un éxito brutal para ser la primera edición", resaltó María Angeles Jiménez, miembro de la junta de gobierno del colegio y organizadora de esta actividad, cuyo objetivo es "dar visibilidad" al turno de oficio y reconocer la "importante" labor social que realiza la abogacía con este servicio.

El Día de la Justicia Gratuita se celebra el 12 de julio y ese día el Colegio Oficial de Abogados llevará a cabo una jornada de puertas abiertas, leerá un manifiesto en defensa del turno de oficio y reconocerá la labor de personas e instituciones que colaboran.