Se muestra tranquila e insiste en que lo está. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, ha sido protagonista en los últimos días de una polémica que saltó de las redes sociales a los medios de comunicación por utilizar los calificativos "repugnantes, desagradables, repulsivos, asquerosos" para referirse, a través de su perfil de Facebook, a una imagen de dos participantes semidesnudos en el desfile del Orgullo Gay. No se exime de culpa y reconoce que lo que más le pesa es que el alcalde tenga que estar dando explicaciones sobre su comportamiento o que la acusación de la que está siendo objeto pueda extrapolarse a todo su grupo municipal. Hoy la polémica volverá a salir a relucir durante el pleno ordinario que se celebra en el ayuntamiento, en el que el grupo socialista va a pedir la reprobación de la concejala mediante una moción de urgencia.

-¿Cómo está?

--Yo me encuentro muy bien. Por supuesto que no es agradable la situación que he provocado, porque soy consciente de que en la situación en la que me encuentro ha sido causada por lo que todo sabemos, por la fotografía que compartí en Facebook.

--¿Se arrepiente de haber utilizado esos calificativos?

--Normalmente asumo lo que hago. A lo mejor no fueron los términos adecuados, pero tengo que asumir que ahí están. Puede que el momento en el que yo lo he hecho no ha sido el más adecuado pero sigo pensando que, para mí, la estética de esta fotografía no es adecuada.

--¿Por qué los cuerpos de esos dos hombres le producen esa repulsión?

--Es una imagen que para mí, dentro de mi libertad de expresión, no la considero adecuada. Por supuesto, con mi comentario no me he referido al colectivo gay, que me merece un gran respeto, como no podía ser de otra manera. Pero además lo creo profundamente. La única persona que conoce mis sentimientos soy yo. Yo vi una fotografía que me produjo un rechazo pero por la estética. Quiero pedir disculpas, como ya lo he hecho en las ocasiones en las que he tenido oportunidad, si hay alguna persona que se haya podido sentir ofendida por esos calificativos que di a esa imagen. No ha sido ni mucho menos mi intención, no ha sido el sentido con el que lo hice, pero si alguien se ha podido sentir herido por mis manifestaciones, pido disculpas por ello.

--¿Se arrepiente de no haber reaccionado de forma más meditada?

--Todos somos humanos y no somos perfectos. A lo mejor en lugar de esos calificativos hubiese puesto otros. Dije lo que en eso momento sentía. Me salieron así y los plasmé. Lo asumo y pido disculpas porque no ha sido mi intención.

--¿Se ha puesto en contacto con la Fundación Triángulo, que ha pedido que se retracte?

-- No he tenido oportunidad porque no se han puesto en contacto conmigo ni yo tampoco.

--¿Cree que las reacciones han sido desmedidas?

--Yo respeto mucho la libertad de cada uno de opinar o de expresar lo que pueda sentir o llevar a cabo. Pero lo desmedido de esto es el calificativo que a mí se me está atribuyendo, diciendo que yo soy una persona homófoba.

--Las reacciones han sido por ambos frentes. Además de críticas, sus palabras han sido utilizadas para justificar posiciones homófobas.

--Quien me conoce sabe que, no ahora porque esté ejerciendo un cargo público, sino en toda la trayectoria de mi vida jamás he discriminado a nadie por nada, ni por su lugar de nacimiento, raza, opción sexual, religión ni por sus opiniones, ni por la política. Me muevo con muchos ciudadanos y nadie puede decir que yo haya comentado ningún tema político, todos saben el partido al que pertenezco, pero llevo a gala el respeto a cualquier colectivo. No sería capaz de discriminar a nadie. No me lo permite mi forma de ser y estoy completamente convencida de que esos sentimientos no los tengo. Es muy fuerte el calificativo con el que se me quiere tildar. Las personas que tienen esos sentimientos son para mí reprobables totalmente.

--En toda su trayectoria pública es la primera vez que se ve en el ojo del huracán.

--Pues sí. Desgraciadamente ha sido así, pero lo asumo.

--Tras todo lo sucedido, ¿se ha planteado dejar su cargo?

--No.

--¿Ha llegado a poner su puesto a disposición del alcalde?

--El alcalde sabe cuáles son mis sentimientos. Ya se lo he manifestado, por supuesto, si tiene que tomar alguna decisión la aceptaré totalmente sin cuestionarla. Lo que el alcalde haga estará para mí bien hecho.

--¿Pero ha puesto el cargo a su disposición?

--Eso me lo reservo.

--¿Cree que su imagen pública se ha visto perjudicada?

--No creo que por este hecho se haya visto afectada. Por supuesto que no estoy dentro de cada ciudadano para saber lo que piensa. Pero quien me conoce sabe cómo soy.

--Su actividad en las redes sociales se ha reducido.

--En Facebook he creído conveniente suspender temporalmente mi cuenta y también así se me ha asesorado; lo he hecho porque estaba convencida de ello. No suelo hacer comentarios, pero sí comparto muchas publicaciones y opiniones porque me gusta estar al día de todo lo que sale en prensa.

--El blog donde apareció la foto de la polémica es muy extremo en sus contenidos.

--Yo no sabía ni que existía ese blog y se puede comprobar porque en internet todo queda registrado. Vi la imagen e hice el comentario. Soy muy impulsiva. Posteriormente, cuando ocurrió todo esto, me di cuenta. No he entrado jamás en ese blog y no sé exactamente qué es lo que publica.

--Es muy activa en las redes.

--Por supuesto, dentro de mi libertad, ¿por qué yo no voy a poder compartir lo que sea público que salga en los medios de comunicación? Yo tengo una ideología que quiero que me respeten como yo respeto la de los demás, faltaría más. Porque a ver si aquí ya solo se va a poder opinar lo que ciertos movimientos políticos crean que es lo correcto.