Síguenos en redes sociales:

presentan un borrador para alcanzar un convenio de colaboraciÓn con el ayuntamiento

Las protectoras de Badajoz aspiran a retomar las adopciones en la perrera

Volverían a tener contacto con los perros, lo que se impide desde febrero. El PP, según Timón, les pidió «auxilio» por la masificación de las instalaciones

Las protectoras de Badajoz aspiran a retomar las adopciones en la perrera

Con el borrador del convenio que ayer presentaron al ayuntamiento, las protectoras Adana, SOS Perrera y Ancat pretenden volver a gestionar las adopciones de la perrera municipal --lo que implica que tendrán de nuevo contacto con los animales y acceso a los registros informáticos-- y poder controlar que en las instalaciones se cumple con las mínimas condiciones en el cuidado de los inquilinos.

Representantes de las tres protectoras comparecieron ayer en rueda de prensa junto a la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, con la que han elaborado el texto del convenio, que aún tiene que recibir el visto bueno del equipo de gobierno. Según la edil, fue el propio ayuntamiento quien solicitó que redactaran una propuesta, para tratar de dar solución «a una perrera abarrotada, donde algunos animales llevan más de 10 meses sin contacto con nadie» y se han detectado casos de leishmanía. En estos momentos, según sus datos, en las instalaciones hay más de medio centenar de perros, cuando solo dispone de 22 cheniles (donde caben dos en caso de ser pequeños y uno si se trata de un animal grande). Además, este mes comienza la temporada de galgos y estiman que, de media, se pueden llegar a dejar en la perrera hasta 15 a la semana.

«Nos pidieron auxilio porque la perrera estaba llena y no había adopciones», insistió Timón, quien criticó la «nefasta» gestión de la Concejalía de Protección Animal y aseguró que en el ánimo de su grupo y de las protectoras está que este problema se resuelva «cuanto antes».

Si este convenio sale adelante, serán las protectoras las que retomen las adopciones que, según aseguraron ayer, han caído «en picado» desde que dejaron de realizar esta labor en febrero de este año, después de que un informe jurídico del ayuntamiento les impidiera tener contacto directo con los perros. Ayer dieron un dato para justificar la necesidad de que sean estos colectivos los que busquen hogar a los animales: entre el 2012 y el 2015, cuando las protectoras gestionaban las adopciones, se contabilizaban unas 300 anuales, mientras que en lo que va de año solo se han formalizado 86.

Para salvar ese informe jurídico, los voluntarios, según Patricia Gordón, de SOS Perrera, están dispuestos a contratar un seguro. La labor de las protectoras si prospera el acuerdo con el ayuntamiento será altruista

Julia Timón recordó que el trabajo de las protectoras permitió reducir a cero los sacrificios y señaló que si ahora no se llevan a cabo, a pesar de que las instalaciones están masificadas, es porque su grupo ya ha anunciado que lo denunciará si esto ocurre.

A la concejala de Ciudadanos y a las protectoras también les preocupa la formación de las personas que trabajan en las instalaciones de forma eventual a través del Pacto Local por el Empleo, porque no tienen conocimientos suficientes e incluso «a algunas hasta le dan miedo los animales». Por ello, C’s instó al equipo de gobierno a que se ofreciera formación en esta materia y, según Timón, este año la oferta de la Universidad Popular de Badajoz incorpora un curso sobre el cuidado de animales.

El convenio también incluye el arreglo del chalé que hay junto a la perrera para que allí se dé cobijo a los gatos, que ahora no disponen de instalaciones adecuadas para ellos. Según Julia Timón, el último Plan de Impulso a la Economía Local contempla 50.000 euros para mejoras en las instalaciones y también en este inmueble aledaño.

Pulsa para ver más contenido para ti