Los portavoces de los grupos municipales de la oposición del ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, del PSOE, Remigio Cordero, de Podemos Recuperar Badajoz y Luis García-Borruel, de Ciudadanos, han coincidido en que será "difícil" sustituir al primer teniente de alcalde Germán López Iglesias, tras su nombramiento como director general de la Policía Nacional.

En declaraciones anteriores al pleno ordinario de hoy, Ricardo Cabezas ha explicado que, le desea "lo mejor" a López Iglesias y que "le vaya bien al frente de esta nueva responsabilidad que va adquirir como político" dado que "si le va bien a él" también le irá a todos los españoles y a la policía.

"Luego en lo político también estamos contentos porque entendemos que este es un palo, la verdad es que importante que sufre el Partido Popular local porque entendemos que ha hecho una buena labor como portavoz del Grupo Popular, ha tenido muy buena mano izquierda a la hora de relacionarse con el resto de portavoces de la oposición", ha sostenido Cabezas.

Así, ha recalcado que el citado nombramiento es un "palo" para el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y para el PP de Badajoz, al tiempo que ha considerado que los populares "pierden a una persona muy importante en sus filas" y que "nadie es imprescindible pero va a ser difícil encontrar dentro de las filas del Partido Popular alguien que pueda sustituir y que pueda hacer las funciones que estaba desempeñando el señor López Iglesias".

Ha apostillado además que en una "realidad política diferente y nueva", como la que se ha encontrado el PP en esta legislatura en el ayuntamiento en la que ha perdido la mayoría absoluta, López Iglesias "ha hecho una buena labor" para "contener, sobre todo, hasta hace bien poquito" al Grupo de Ciudadanos y para mantener "buenas relaciones" con Podemos y el PSOE.

Podemos recuperar Badajoz

También antes del pleno, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha señalado que para el ayuntamiento "supone una pérdida importante" y "fundamentalmente y lógicamente" para el Grupo del PP en el que López Iglesias "jugaba un papel fundamental".

Además, ha confiado en que "a partir de ahora" por parte del Partido Popular "se supla ese talante negociador", a la vez que ha deseado a López Iglesias, a título personal, que en su nuevo trabajo "le vaya perfectamente".

Cordero ha agregado que en "términos de colaboradores dentro del propio ayuntamiento" se pierde una persona con "experiencia" dentro del consistorio y con "capacidad para conciliar en algunas ocasiones" dentro de las "contradicciones" u "opiniones contrarias" de los grupos dada su "capacidad para llegar a acuerdos en algunos aspectos".

Ciudadanos

A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel ha reconocido que las relaciones de su grupo con el PP "ahora están muy mal" pero que ha habido "momentos que han estado bien y Germán ha sido una pieza clave en todo este entresijo de la política municipal" y se han entendido "perfectamente" con López Iglesias, que ha calificado como una persona "dialogante" que suele "consensuar bastante".

A este respecto ha aseverado que "no" ve ningún miembro del equipo de gobierno "que pueda tener las características que tiene Germán para desarrollar con esa función", así como que ha hablado con él este jueves para felicitarle y alegrarse por su nuevo cargo y el "paso importante" que ha dado en su carrera política.

"Me alegro por él aunque lo siento por el equipo de gobierno municipal", ha concluido Borruel, para quien Fragoso "ahora tiene una oportunidad de hacer una remodelación del gobierno", aunque ha espetado: "veremos a ver si realmente la realiza o por el contrario entra uno y sale otro".