Tres estudios de detalle para la construcción de nuevas viviendas en otras tantas zonas de la ciudad, entre otras, en La Pilara, donde la actividad constructiva estaba paralizada y cuatro licencias de obra para nuevos bloques de pisos. El orden del día de la Comisión municipal de Urbanismo estaba ayer más cargado de lo habitual, lo que según el concejal del área, Celestino Rodolfo, denota que en los últimos meses «está repuntando, aunque lentamente, la actividad edificatoria en la ciudad», según se expresó, sin lanzar las campanas al vuelo pero sí con una visión optimista de la situación del sector.

Los estudios de detalle de ordenación de volumenes y alineaciones son documenos previos a la posterior presentación de los proyectos de edificación y la concesión de licencias de obra y aunque llevan su trámite, según Rodolfo, «se han presentado hace un tiemo pero no demasiado», concretó. El primero de ellos pertenece al plan parcial de La Pilara y consiste en la construcción de dos edificios que suman 75 viviendas (48 más 27), además de otras tantas plazas de garaje. Asimismo, otro bloque de cinco plantas en la calle Virgen de Guadalupe con Manuel Pecellín, enfrente del instituto Bárbara de Braganza, que tiene 4.950 metros cuadrados de edificabilidad y cuyo número de viviendas no se concreta. El tercer estudio de detalle hace refereccia a un edificio abierto exento en la confluencia de las calles Francisco Guerra y Arturo Barea, frente a Fremap, con 6.174 metros cuadrados de edificabilidad. Está diseñado con 7 plantas de altura. Según el concejal de Urbanismo, «evidentemente» si los promotores han presentado los estudios de detalle es porque quieren edificar» y esto lleva a pensar que la actividad constructiva se reanude, con lo que ello supone en cuanto a la activación económica y la generación de empleo, según defendió. Estos estudios de detalle se llevarán al próximo pleno, previsto el jueves, 22 de diciembre.

Además se están concediendo licencias de obras. En el orden del día de la Comisión de Urbanimsmo se incluyó la concesión de cuatro licencias de obras, entre ellas, para la primera fase de la construcción de un edificio de 102 viviendas, 7 locales, 102 plazas de aparcamiento y 85 trasteros en Los Ordenandos y otro proyecto para 28 viviendas y un local comercial con 33 plazas de garaje y 13 trasteros en la calle Alcántara, en el Cerro del Viento.