Las palabras de Guillermo Fernández Vara no tardaron en generar reacciones en el PP. El presidente regional, José Antonio Monago, afirmó que Vara, es «el que más desestabiliza» al Ayuntamiento de Badajoz con sus declaraciones sobre «el sueño» de una moción de censura. Monago respondió a través de una nota, en la que lamentó que el dirigente socialista no hubiese «cortado de raíz» la posibilidad de la moción de censura y defendió que una mayoría estable no es un tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

A su juicio, Fernández Vara tuvo ayer «una oportunidad de oro para cortar esta absurda polémica y no la ha aprovechado», y señaló que es preciso que respete a la lista más votada, al igual que hizo el PP con él tras las últimas elecciones autonómicas. «Vara -señaló Monago- ha sido un gran beneficiario de la política de lealtad que el PP ha aplicado con él tras abstenerse en la investidura y en los dos presupuestos que ha presentado», manifestó y señaló que «lo que debe hacer es garantizar la estabilidad, igual que nosotros hicimos a nivel autonómico».

Por su parte, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, recalcó que «no hay ni un solo motivo» para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz «salvo el ansia descomunal de uno que se presentó a las elecciones por el PSOE y quiere ser alcalde a toda costa». El dirigente del PP pidió a Fernández Vara que «sea serio», ya que «no puede cambiar de opinión cada dos por tres dependiendo de cómo sale el día» y le aconsejó que sea firme en sus planteamiento y posturas. Manzano recordó que el PP fue ampliamente el más votado, a un solo concejal de la mayoría absoluta, y aseguró que si hubiera una causa de índole interna «los primeros que tomarían cartas en el asunto serían el PP y su dirección en Extremadura». EFE