Denunciar la situación que viven miles de refugiados mientras Europa mira hacia otro lado y recaudar fondos para ayudar a paliar su trágica situación. Estos son los dos objetivos con los que 150 artistas se subirán al escenario del teatro López de Ayala el próximo jueves en el festival solidario La ternura de los pueblos, que incluye dos espectáculos diferentes, uno a las 19.00 horas y otro a las 21.30 horas, con entradas a 5 euros para cada uno de ellos.

La Plataforma Refugiados Extremadura organiza este festival, cuya recaudación íntegra se destinará a la oenegé Himaya, para que pueda seguir alquilando pisos en Grecia en los que realojar a las personas más vulnerables hasta que regularicen su situación. Hasta ahora, han podido arrendar 16 casas y proporcionar una vivienda digna a cerca de 300 refugiados.

Rafael Barragán, Andrés Pascual y María José Elías, de la Plataforma Refugiados Extremadura en Badajoz, presentaron ayer el festival acompañados por su directora artística, María Simoes, la responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y el director del teatro, Miguel Murillo. Todos coincidieron al destacar la importancia de la sociedad civil para contribuir a aliviar el sufrimiento de estas personas y confiaron en la respuesta solidaria de los pacenses.

En el primer espectáculo, los actores Paca Velardiez, Carmelo Sayago y Francis Lucas serán quienes guíen al público a través de la historia de una pareja que tuvo que exiliarse tras la guerra civil española, en la que se intercalarán actuaciones de música y baile. En esta primera parte actuarán los alumnos del centro de danza Zaida Ortiz, Lola Samarana y Lorenzo López, un grupo de danza oriental de Campomayor, el centro María Montero de Espinosa, el del Jesús Ortega, El Madalena, Currito de Badajoz y Joaquín Muñino y la murga Dakipakasa.

En la segunda parte, la historia se centrará en un pueblo sirio, cuyos habitantes huyen de la guerra y acaban en Badajoz. En esta función se contará con las actuaciones del Coro Vocalis, Los Fáciles, Agustín Portalo Acoustic Finger Persussion and Two Saxes, Maite Paz y Pablo Tron, Cira y Ulises Fernández, Gene García & The Moochers, Javier Alcántara y Keke Martin, Diego Antúnez, Ale Canalla y Diván du Don.

Además, en el cafetín del teatro permanecerá expuesta ese día parte de la exposición El camino de la vergüenza, de la fotógrafa Mai Saki.

Los miembros de la plataforma denunciaron la respuesta «execrable» de los países de la Unión Europea a la mayor crisis humanitaria después de la segunda Guerra Mundial. «Buscan protección en Europa, pero se han encontrado con su cinismo», reprobó Barragán.

Asimismo, el colectivo invitó a todos aquellos que quieran colaborar a sumarse a la plataforma y anunciaron que sus proyectos no terminan con este festival solidario, pues ya están trabajando en nuevas iniciativas para seguir apoyando a Himaya y que su red de pisos de alquiler siga creciendo. Está previsto que las tres fundadoras de esta oenegé asistan el jueves a los espectáculos en el teatro López de Ayala.