El grupo municipal socialista ya ha presentado en la Fiscalía de Badajoz la denuncia por los supuestos cobros «irregulares» de tasas en los poblados, según confirmó ayer su portavoz, Ricardo Cabezas. La denuncia se presentó el miércoles por la mañana.

Cabezas que hizo referencia a la denuncia tras ser preguntado por la prensa en la comparecencia conjunta que ofreció con el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, para presentar el acuerdo de gobierno al que han llegado para el caso de que prospere la anunciada moción de censura, explicó que han trasladado a la fiscalía el informe de la Tesorería en el que se refleja que «no constan» cobros en los últimos cinco años por tasas de veladores o mercadillos, así como «una serie de pruebas en las que se evidencia» que sí se habrían estado realizando, aunque ese dinero no se habría ingresado en las arcas municipales. Asimismo, el grupo municipal socialista ha incorporado a la denuncia un documento remitido por el ayuntamiento en el que se insta a los alcaldes pedáneos a que estos cobros «se hagan como debe de ser».

Ahora la fiscalía tendrá que decidir si la denuncia se admite a trámite o no, lo que, según fuentes del PSOE, podría resolverse en «los próximos días».

Sobre la denuncia por los cobros «irregulares» en Al-Mossassa, que el PSOE también anunció que llevaría a fiscalía, Cabezas aseguró que se hará próximamente, una vez que tengan en su poder el informe del secretario municipal en el que, según el portavoz socialista, refleja que el empresario al que se le ha adjudicado la organización de esta fiesta durante los últimos 12 años ha estado «cobrando un impuesto mafioso por valor de 6.000 euros en cada edición con el consentimiento del equipo de gobierno». Cabezas, que ya acusó al alcalde de tener «secuestrado» este documento, aseguró que si finalmente no se da traslado del mismo no solo al PSOE, sino a toda la oposición como se acordó, presentará igualmente la denuncia haciendo constar que falta ese informe. B. C.