Síguenos en redes sociales:

ES lA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD Y SE CELEBRA EL PRIMER DOMINGO DE MAYO

La romería de Bótoa será especial al cumplir este año su 450 aniversario

El pregón se leerá el 26 de abril y lo dará el economista Antonio García Salas. El arzobispo dirá una misa el día 6 y varios colectivos apagarán 450 velas

La romería de Bótoa será especial al cumplir este año su 450 aniversario

La Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Bótoa trabaja en los preparativos para celebrar el primer domingo de mayo --día 7-- la más popular romería de la ciudad. Y lo hará con un marco especial, el de conmemorar el 450 aniversario de su fundación, en 1.367, lo que la convierte en la más antigua de la ciudad --había otra nacida en 1.270, pero desapareció hace años--.

La imagen de la virgen ha cambiado de ubicación por diferentes circunstancias. En la Guerra de Secesión destruyeron la ermita y estuvo 18 años en la catedral, con lo que la romería se celebraba en el campo de San Juan --la plaza actual--.

La hermandad, como explicó a este diario su hermano mayor, Gonzalo Robles, prepara una celebración especial, que comenzará con el pregón, el 26 de abril, a las 20.00 horas en la antigua capitanía, a cargo de Antonio García Salas, y al que se invita a los 400 hermanos y a la ciudadanía en general.

El día antes de la romería como tal --el 6 de mayo-, se oficiará a las 19.30 una misa conmemorativa del aniversario -se dirán cinco en total en el fin de semana-, presidida por el arzobispo, Celso Morga. Después se invitará a colectivos --colegio Nuestra Señora de Bótoa, lavanderas y camareras de la imagen-- a participar en un gesto de celebración como es el apagado de 450 velas, que se colocarán fuera de la ermita, pues la misa y esos actos serán al aire libre.

Pero antes, ese mismo mediodía, se celebrará una exhibición de toreo a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, a campo abierto, si bien se colocará un graderío para el público.

También se recuperará la verbena popular la noche del sábado, a partir de las 22.00 horas, en el campo.

El domingo 7, se dirá la misa oficial a las 12.30, tras la cual se sacará a la imagen de la Virgen en procesión por los alrededores de la ermita, se procederá a la subasta del ramo de flores y del rosario, y le seguirá una exhibición de doma de caballos.

Además, se mantienen los concursos gastronómico y de carretas ataviadas.

Pulsa para ver más contenido para ti