La Sección Primera de la Audiencia de Badajoz ha condenado a dos mujeres, madre de hija, a un año y seis meses de prisión a cada una de ellas por sendos delitos contra la salud pública, en una sentencia firme dictada ‘in voce’ en la propia sala tras un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la defensa. El tribunal impone también a las mujeres una multa de 2.827 euros, el valor de la droga decomisada en su domicilio.

Los hechos juzgados tienen su origen en una operación policial contra la venta de droga llevada a cabo en septiembre de 2013, en Los Colorines, donde se efectuaron dos registros domiciliarios, uno de ellos el de las dos mujeres ahora condenadas.

En él se hallaba una tercera mujer «que tenían recogida, que era politoxicómana desde 30 años atrás, y la propietaria de la droga hallada en la casa», pequeñas cantidades de heroína, cocaína y hachís, por valor de 2.827 euros, según manifestó después el letrado de la defensa. Y explicó que la mujer mayor «tiene una patología física y psíquica y la joven estaba embarazada, con riesgo de aborto por lo que tenía que guardar reposo».

En un principio la defensa pedía la absolución de ambas, mientras que la Fiscalía solicitaba penas de 5 años y multa de 9.000 euros a cada una, hasta que ambas partes lograron un acuerdo, también para suspensión de la pena, al carecer ambas de antecedentes penales. El tribunal aceptó la propuesta de que a la mujer se le sustituya la pena por un tratamiento de deshabituación.