Las bodegas López Morenas recibió anoche el Premio Lidera que, por tercer año, concede la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz. Al acto asistieron el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, el presidente de la Cámara de Badajoz, Fernando Herrera, el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, y el secretario general y director gerente de la Cámara de Badajoz, Antonio Masa, así como otras autoridades y empresarios procedentes de distintos ámbitos de la sociedad extremeña.

La Cámara de Comercio de Badajoz, siguiendo su filosofía de apoyar y motivar las iniciativas empresariales, ha vuelto a organizar este premio, que otorga directamente el pleno de esta corporación con el objeto de reconocer la labor de aquellos empresarios que han contribuido con su esfuerzo a crear riqueza y generar empleo en la sociedad.

La empresa premiada en esta edición se fundó en Fuente del Maestre en el año 1943 como una bodega pequeña y tradicional. Años después empezó a distribuir su vino por la comarca, ampliando poco a poco su radio de influencia a otras provincias andaluzas limítrofes con Badajoz. En 1990 se constituyó en sociedad limitada y es a partir de entonces cuando la empresa se transformó y empiezó a adquirir la dimensión que ahora tiene. Transformó totalmente las instalaciones y renovó la maquinaria con lo más moderno del mercado, instalando las primeras envasadoras de vino en tetra brik. Entre 1991 y 1995 triplicó su volumen de facturación y en el 2000 adquiere unas nuevas instalaciones e incorpora la última tecnología en la elaboración de vino. En enero de 2006 falleció su director, Manuel López Morenas, a quien anoche se recordó «con cariño y admiración». Sus hijos cogieron el testigo y en el 2016 llegaron a 110 millones de litros de envasado, con un 50% para el mercado nacional y el otro 50% para el mercado internacional, y presencia en 75 países.

Todos estos logros, según dijo el presidente de la Cámara, han hecho merecedora del premio Lidera a esta empresa extremeña. En su intervención, Herrera resaltó que la Cámara lleva ya 130 años trabajando «activamente por el impulso de la innovación y de la modernización tecnológica y económica de las empresas» y con el objetivo de hacer extensivos sus servicios «ponemos a disposición del empresariado un total de quince puntos de atención repartidos por la provincia, entre sede, viveros y delegaciones camerales» , señaló.

La ceremonia de entrega, en la que se dieron cita cerca de doscientos asistentes, tuvo lugar en las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio de Badajoz ubicadas en el polígono industrial El Nevero: el Vivero de Empresas de Competitividad Industrial y Servicios avanzados a la Industria NaveCu4tro.