Sabía que iba a ocurrir tarde o temprano. Según declaró a este diario el lunes de esta semana, ya se temía que su partido estaba buscando «excusas» para echarlo y ayer se produjo la confirmación de estas sospechas. Ciudadanos Extremadura emitió por la tarde, pasadas las 16.50 horas, un comunicado en el que informaba de que el Comité de Régimen Disciplinario del partido, de ámbito nacional, había acordado la apertura de un expediente disciplinario al concejal del Ayuntamiento de Badajoz Luis García-Borruel «por posible incumplimiento de las directrices emanadas de los órganos competentes del partido».

En concreto, hacía referencia a que el Comité Ejecutivo de C’s decidió el pasado 24 de abril «solicitar» al grupo municipal el cambio en la portavocía que a fecha de ayer «no se ha verificado por el señor Borruel». El partido insiste por lo tanto en que el hasta ahora portavoz tiene que firmar el documento para el relevo de la portavocía, que pasa a la concejala Julia Timón. Pero Borruel ha venido manifestando que él no ha recibido este documento que le exigen que firme en ninguno de los correos que le han enviado desde que se hizo pública su sustitución, al tiempo que recalca que la ley (el ROF) establece que el cambio de portavoz es una decisión del grupo, no del partido, a pesar de lo cual no se ha opuesto a esta decisión.

De hecho, el comunicado que C´s envió el mismo día 24 para informar del relevo, no hablaba de «solicitar» al grupo el cambio en la portavocía, como recogía el escrito de ayer, sino que la Secretaría de Acción Institucional de Extremadura trasladaba la «aprobación» en el Comité Ejecutivo Nacional de la decisión de nombrar a Julia Timón como nueva portavoz para que el grupo la hiciese «efectiva» en el ayuntamiento «sin la mayor dilación».

Según los estatutos de Ciudadanos, el expediente disciplinario debe resolverse en un plazo máximo de 6 meses, pero lo normal es que se produzca en 10 o 15, en función de la cantidad de trabajo del Comité Disciplinario y de la gravedad del asunto.Según confirmaron a este diario fuentes del partido, la apertura del expediente conlleva la suspensión cautelar de la militancia, que no se hará efectiva hasta que el Comité de Régimen Disciplinario resuelva el expediente, para lo cual se ha abierto un periodo de alegaciones

La situación de Borruel en el ayuntamiento no cambia mientras la suspensión de militancia no se confirme. Ayer, el concejal declaró a este diario que él sigue siendo portavoz según la ley «que está por encima del partido». Aseguró que la decisión de expedientarlo le llegó por correo electrónico sobre las 17.30 horas, después por tanto de que se hiciese público el comunicado del partido. Para el concejal de Ciudadanos, esta decisión «es una maniobra y una manipulación burda de Ciudadanos regional y del alcalde de Badajoz», a quienes responsabiliza de todo lo que está ocurriendo en el grupo. «Pero a mí no me van a mover de mis principios, que son la regeneración democrática y la transparencia», manifestó.

Tal como adelantó a este diario, si finalmente su partido lo expulsa, mantendrá su acta y se quedará en el ayuntamiento como concejal no adscrito «para defender los intereses de los ciudadanos que me han votado». Borruel aseguró que cuenta con apoyos hasta en el comité ejecutivo del partido y que ha enviado al Comité de Garantías 89 folios con pruebas de la «connivencia entre el PP y la dirección regional de Ciudadanos».