Los 36 colegios de la ciudad (10 son concertados) ofertan 1.610 plazas, las mismas que el curso pasado, para los 1.498 niños que nacieron hace 3 años a lo largo del 2017 y que no necesariamente serán los que vayan a escolarizarse, pues no se trata de un proceso obligatorio (hasta los 6 años no lo es) y puede que haya familia que han trasladado su lugar de residencia fuera de Badajoz o al contrario. En teoría, por tanto, la oferta es superior en 112 plazas a la potencial demanda.

La Consejería de Educación acaba de abrir el proceso de escolarización. El plazo general de presentación de solicitudes en los colegios comenzó el viernes y los padres tienen hasta el 16 de mayo para elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos, un proceso que no siempre es sencillo. La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, señala que en Badajoz no se ha producido un descenso de la natalidad «acusado» como en otras poblaciones. De hecho el curso pasado había 1.402 niños, de los que se escolarizaron 1.238. La oferta de la consejería de entrada es la misma en todos los centros. La delegada provincial recuerda que ya el año pasado ella anunció al inicio del proceso que no se preveían grandes problemas «y así fue», porque además 160 niños que habían nacido 3 años antes no fueron escolarizados, con lo cual sobraron más plazas aún.

En el curso pasado la demanda superó la oferta en Los Salesianos, en los Maristas y en Virgen de Guadalupe, todos concertados. Los niños que no obtuvieron plazas en estos centros se reubicaron en la zona. «Este año prevemos que la escolarización sea tranquila», recalca Álvarez. Hubo colegios que, al contrario, recibieron muy pocas solicitudes, como el San Pedro de Alcántara, el Manuel Pacheco y Jesús Obrero, pero la consejería mantiene las misma oferta de entrada. La delegada de Educación defiende que estos colegios «no sólo desarrollan una función educativa sino una labor social importantísima en los barrios y por tanto nosotros no tenemos previsto cerrar ninguno». Del mismo modo, la consejería no va a aumentar ninguna ratio ni incrementar unidades para atender toda la demanda en los centros donde haya exceso de solicitudes, dado que la oferta total es «suficiente» y existe un «excedente de plazas respecto a las necesarias».

Piedad Álvarez defiende que no existen diferencias significativas en la calidad educativa entre unos centros y otros, pero apunta que en Badajoz sucede que muchos padres se plantean optar por los centros concertados para evitar tener que pasar por dos procesos de escolarización (a los 3 años y para Secundaria).