Cabalgan juntos, pero lo hacen sin guión. Improvisan y «miran a los ojos» a su auditorio para saber qué quiere escuchar el público. El cineasta José Luis Garci y el poeta Luis Alberto de Cuenca cerraron ayer el ciclo de conferencias de la Feria del Libro de Badajoz con una charla que presentan con el nombre de Dos cabalgan juntos --como la película de John Ford-- y en la que el tándem da rienda suelta a sus conocimientos y experiencia. En sus conversaciones hablan de cine, de literatura, de pintura, música, deporte o de política. No se cierran a ningún tema. «Lo que no queremos ser nunca es aburrido, la ameneidad es muy importante para nosotros».

Comparten micrófono en el programa de EsRadio Cowboy de medianoche y en sus conferencias siguen un modus operandi muy similar al que utilizan en la radio. «El guión es tan férreo, que no existe», contó Luis Alberto de Cuenca. Sí sabían de lo que no iban a hablar: «del centenario de la Unión Soviética», bromeó el poeta. «Ni tampoco de la final de la Copa del Rey, que se juega hoy «por ayer)», añadió Garci. «Fundamentalmente, vamos a decir las cosas de las que solemos hablar siempre, que tienen que ver con nuestro amor absolutamente inveterado a la cultura», dijo el poeta.

De Cuenca es del Real Madrid y Garci forofo del Atlético de Madrid. Como en lo que se refiere a fútbol, ambos aseguraron que no están de acuerdo en casi nada, pero «somos complementarios, como todo buen matrimonio», comparó el poeta, lo que hace que sus conferencias sean más interesantes.

Ambos defendieron que para ‘cabalgar’ junto a ellos el público no necesita tener amplios conocimientos de cine o de literatura. «Somos defensores acérrimos y paladines de la cultura popular», subrayó De Cuenca. En esto si se ponen de acuerdo. «Nunca he creído que haya cultura baja o cultura alta, hay cultura», agregó el director de cine., quien defendió que la cultura «tiene que formar parte del entretenimiento. Hay que entretener por encima de todo mientras hablas de una obra de Velázquez o de las películas de John Ford». «No hay que hablar solo para el empollón de la clase, sino también para el último», sostuvo De Cuenca, mientras Garci lo apostilló entre risas; «como dirían los de Podemos, para todos y para todas».

Hace años que se conocen y eso se nota. Antes de coincidir en EsRadio, trabajaron juntos en el programa de televisión ¡Qué grande es el cine! y en la revista Nickel Odeon. Trataron de hacer memoria, pero su amistad es tan lejana que no pudieron ponerle fecha de inicio y, a la vista está que, de momento, tampoco de caducidad.