En esta legislatura se van a conocer situaciones de las que no existían precedentes en el Ayuntamiento de Badajoz. Por primera vez va a ser reprobado un concejal de la oposición. Ocurrirá en el pleno ordinario convocado este viernes. La concejala de Ciudadanos, Julia Timón, propondrá la reprobación de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la concejala de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández.

Ayer se celebró la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Régimen Interior, en la que Timón presentó esta propuesta por urgencia, que contó con el apoyo del PP, según aseguró a este diario el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, pues el equipo de gobierno no informó de lo acordado en esta comisión. Tampoco lo hizo la concejala de Ciudadanos, pero el responsable de prensa de este grupo municipal manifestó que el motivo de la reprobación es lo ocurrido en la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada el día anterior. Timón basa su reacción en «la respuesta y actitud de la presidenta de la comisión» ante dos preguntas que le formuló sobre la última reunión del Ayuntamiento Abierto y de la «actitud» que ha mantenido el grupo de Podemos ante lo ocurrido, así como «el apoyo, personal y de su grupo» a quienes promovieron dichas actuaciones.

Según explicó ayer en rueda de prensa Amparo Hernández, Timón pretendía introducir una cuestión «personal», referida a las denuncias que ha interpuesto contra dos personas que asistieron como público al Ayuntamietn Abierto, a las que tachó de «delincuentes», un calificativo que según Hernández es «una falta de respeto absoluta». Para la concejala de Podemos, lo que pretendía la portavoz de Ciudadanos es «ponernos a nosotros entre la espada y la pared por un tema suyo personal que no íbamos a discutir en la comisión». Cabezas calificó la situación de «surrealista» y apuntó que será la primera vez que se repruebe a un concejal de la oposición. Tres concejales han sido reprobados esta legislatura, todos del PP: Paloma Morcillo, Jesús Coslado y Rosario Gómez de la Peña. Cabezas apuntó, que con este procedimiento sólo se consigue «afear» la conducta de un concejal, sin más consecuencias.

Por otro lado, en la comisión de ayer el PSOE presenó una moción para que se inicien los trámites que permitan la creación de un cementerio islámico en la ciudad, una reivindicación que la comunicad musulmana (con una población de más de 2.000 personas) defiende desde 1990. El cementerio islámico más cercano está en Madrid. PP y C´s se reservaron el voto para el pleno y Podemos apoyó la iniciativa. El PSOE también presentó otra moción para la elaboración y puesta en marcha de un plan integral en barriadas desfavorecidas. Según Cabezas, el alcalde «está en buena predisposición» de que su grupo pueda apoyarla. Por otro lado, Podemos defendió una campaña contra agresiones sexuales en la feria de San Juan.