La noche del 23 de junio a las 22.30 horas, darán comienzo las fiestas patronales de Badajoz, la Feria de San Juan 2017, con el encendido del pórtico del real y una hora más tarde con los fuegos artificiales, dada la coincidencia de la fecha de apertura con la de la noche de San Juan, unas fiestas cuyo programa presentó ayer el concejales de Ferias y Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Serán nueve días --del 23 de junio al 1 de julio, con dos fines de semana en medio-- con 80 atracciones --32 de ellas para todos los públicos y 48 infantiles--, 78 módulos de tiro, tómbolas, hamburgueserías o chocolaterías, y 14 casetas de hostelería y baile, con un presupuesto de 350.332 euros. Además se han hecho 3.000 carteles y 4.000 programas de feria.

NOVEDADES / Las novedades de este año estarán en la presencia de atracciones como Gran Prix, Tirachinas y el regreso de la noria tras unos años de ausencia. También estará el Circo Alaska durante toda la feria, y el miércoles se celebrará el Día del Niño con descuentos del 50%.

DEPORTES / En el área deportiva, además de las activivades ya desarrolladas, como trofeo de tenis, torneo de pádel, mundialito de fútbnol, meeting de natación o women’s cup, entre otras, aún quedan por celebrarse carreras de galgos con liebre en el circuito de acoso y derribo, el IX Trofeo de Tiro con Arco Ciudad de Badajoz el próximo domingo, y el XXVIII Campeonato de España Open de Verano de Natación Master, el 19 de junio y el 1 de julio.

CASETAS Y FUEGOS / La zona de casetas del ferial cuenta con seis fijas de particulares, cuatro adjudicadas, la municipal y la de mayores, además de contar con guardería con capacidad para 25 niños de 5 a 12 años. Y como novedad, un espacio de 1.500 metros cuadrados para la Fiesta de la Cerveza, con personal ataviado con trajes típicos, alimentos y música alemanes.

Además, los fuegos artificiales, adjudicados a Pirotécnica Zaragozana tendrá una primera parte de 5 minutos, tras el encendido del alumbrado del ferial, y a las 23.30 otros 25 con lanzamiento desde el puente de Palmas, desplegando arcos en rojo, verdes y rosa intermitentes y un arco iris.

CONCIERTOS EN EL FERIAL / En el ámbito de la música, el auditorio del ferial ofrecerá los conciertos de Carlos Baute el día 24, Sweet California el 25, Concursos de Bandas de Pop Rock el 27, Generación 80 el 28, el musical infantil Caperucita el 29. Vanesa Martín actuará el día 30 y los Celtas Cortos el 1 de julio.

También habrá folclore, certamen de cajas rumberas, concierto de la Banda Municipal el 24 en San Juan y en la caseta municipal espectáculos de magia, baile de salón, animación latina, flamenco y sevillanas, danza acrobática y baile latino.

APARCAMIENTO Y TRANSPORTE / El recinto del ferial de Caya dispondrá de una zona de aparcamiento con capacidad para 5.000 vehículos, gestionado por Adeba, de pago voluntario y el precio del tícket de 2 euros.

Por otro lado, Rodríguez de la Calle aconsejó usar el transporte público, que contará con cinco líneas al ferial y un itinerario propio por Rincón de Caya, «por ser más ágil, rápido y seguro», dijo el concejal.